Fuente-Alba: CDE pide nuevo interrogatorio a esposa e indagar su cuenta bancaria

Desde 2016 que Juan Miguel Fuente-Alba y su señora son investigados por la fiscalía por lavado de activos.

Anita Pinochet fue citada por la fiscalía para dar su testimonio como imputada por presunto lavado de activos, a fin de mes. Además, se solicitó tomar declaraciones de funcionarios del Ejército, entre ellos el jefe de la casa en Lo Curro entre 2010 y 2014.




Luego de ser formalizado por presunto lavado de activos el 20 junio de 2019, el fiscal Centro Norte José Morales continúa investigando al excomandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba (entre 2010 y 2014) y a su señora, Anita Pinochet. Respecto a esta última, se encuentra en la etapa de recopilación de antecedentes para evaluar si hay mérito o no para una eventual formalización. En este sentido, está realizando una serie de diligencias requeridas hace cerca de un mes por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que serán claves para el futuro judicial de Anita Pinochet.

Con estas pesquisas, Morales pretende determinar si la esposa de Fuente-Alba tiene participación o no en el delito de lavado de activos que se le imputa al general (R). Según el Ministerio Público, en total los fondos de origen desconocido que habría obtenido el exjefe militar asciende a más de $ 660 millones. Además, de acuerdo al fiscal, el oficial (R) registra gastos e inversiones por $ 7.324.926.511 entre 2010 y 2016. Estas cifras, para el Ministerio Público, no se condicen con los ingresos que obtuvo el general (R) durante el periodo, cuando ganaba al mes $ 2.993.000.

Asimismo, cuando el excomandante en jefe fue formalizado, Morales señaló que “existe un notable incremento patrimonial de Fuente-Alba junto a su cónyuge, quienes al inicio de 2008 registraban un patrimonio de $ 409.718.979 (...), y al 31 de diciembre de 2015, en tanto (había) un patrimonio de $ 1.425.821.614”.

En este contexto, el CDE pidió que se cite a declarar nuevamente en el caso a Anita Pinochet (ya ha sido interrogada dos veces en la causa de la fiscalía) “para que deponga respecto del origen de fondos de sus cuentas personales, bipersonales (con su marido), en moneda nacional y/o dólares; propiedades; vehículos; fondos mutuos; y otros bienes y/o valores adquiridos entre los años 2010 y 2016”, dice el escrito del organismo enviado a Morales.

Su declaración estaba fijada para la semana pasada, pero Miguel Chaves, abogado del matrimonio Fuente-Alba Pinochet, pidió cambiar la fecha. Según fuentes del caso, su testimonio en calidad de imputada quedó agendado para fin de mes.

En los interrogatorios previos, la mujer ha declarado que los recursos que manejaba en la cuenta bipersonal que mantenía con su marido eran aportados por éste, sin tener ella mayor incidencia. Sin embargo, según Morales, Pinochet habría sido su “testaferro”, poniendo a su nombre varias compras de autos de lujo.

En la misma línea, el CDE solicitó que “se cite a declarar a las siguientes personas respecto de su conocimiento y vinculación con la Sra. Anita María Pinochet Ribbeck”.

En específico, requirió la comparecencia de Jorge Cortés Díaz, jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército entre 2010 y 2014; de Rodolfo Hidalgo Fariña, oficial de Órdenes de Fuente-Alba, encargado de la administración de la casa del comandante en jefe del Ejército; y de Mauricio Vera Figueroa, jefe de la Plana Mayor en el Complejo de Lo Curro, entre 2010 y 2014.

Además, pidió que “se ordene la práctica de un peritaje contable a las cartolas agregadas a la investigación, correspondientes a la cuenta del Banco Chile cuya titular (es) doña Anita María Pinochet Ribbeck, a fin de determinar origen y destinos de los movimientos de los fondos consignados en ellas”.

Consultado al respecto, el abogado de Anita Pinochet, Miguel Chaves, dijo que “nosotros estamos disponibles para colaborar plenamente con la investigación del fiscal y para seguir avanzando en la demostración de la completa inocencia de Fuente-Alba y de Anita Pinochet. En este caso no existe ningún delito de lavado de activos por mucho esfuerzo que se haga”.

En tanto, fuentes cercanas a esposa del general (R) señalaron que las diligencias solicitadas por el CDE son inútiles, ya que todo lo que se está solicitando está contestado por la mujer en sus declaraciones previas. Además, indicaron que la PDI ya hizo el análisis de los movimientos de sus cuentas bancarias.

En la última audiencia en el caso, ocurrida el 16 de junio pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la fiscalía de aumentar el plazo de investigación del caso en 160 días.

En paralelo a la investigación de la fiscalía, Fuente-Alba fue procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por tres aristas: uso de gastos reservados, uso del avión del Ejército y la rendición de cuentas a la Contraloría, presuntos delitos por los que estuvo en prisión por meses durante 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.