General Alejandro Villagra: "Soy inocente de los cargos que se me imputan"

A_UNO_1064163
Alejandro Villagra.

El oficial de Ejército, quien hasta hoy por la mañana era el comandante de la 1° Brigada Acorazada "Coraceros", con asiento en Arica, tras presentar su renuncia difundió una carta entre sus cercanos y compañeros de armas. En ella asegura que una de las razones para su dimisión es su " lealtad a la institución, a la que he servido hasta ahora".


"Agradezco a cada uno de los integrantes de la Brigada 'Coraceros' por su incondicional lealtad y camaradería". Así rubrica el general (R) Alejandro Villagra Ramírez un texto que hoy por la mañana difundió entre sus cercanos, compañeros de trabajo y miembros del Ejército, casi en paralelo a que se difundiera la noticia de su renuncia a la institución castrense.

Antes del mediodía se oficializó la noticia de que Villagra, general de brigada y comandante de la 1° Brigada Acorazada "Coraceros", con asiento en Arica, acababa de presentar su renuncia al Ejército. Esto se produjo luego que el pasado viernes pasado el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de inaplicabilidad que había presentado su la defensa, respecto de un  proceso en curso en su contra por eventual fraude.

En efecto, el ahora exoficial está procesado por la ministra Romy Rutherford por su posible eventual fraude en la arista de "Empresas de turismo", que la magistrado indaga en esta rama de las FF.AA.

En medio de este escenario, Villagra difundió su versión de lo ocurrido mediante el referido comunicado. "Como es de conocimiento público, el Tribunal Constitucional ha decidido rechazar los recursos presentados por la causa que se dirige en mi contra", indicó en el escrito.

Luego, precisó que "aunque soy inocente de los cargos que se me imputan, lo que espero sea confirmado por los respectivos tribunales, soy también consciente de que la incertidumbre provocada por la actual situación procesal afecta no solo a mi persona y familia, sino también al importante mando que el Ejército me ha confiado".

Añadió que "por esta última razón, y por mi lealtad a la institución a la que he servido hasta ahora, con esta fecha he solicitado mi retiro voluntario del Ejército Chile, con la plena convicción de que, en la medida que pueda ejercer mis derechos a defenderme como cualquier ciudadano, si no ahora, en el futuro mediato, se demostrará mi inocencia y la injusticia del proceso seguido en mi contra".

Finalizó diciendo que "agradezco a cada uno de los integrantes de la Brigada 'Coraceros' por su incondicional lealtad y camaradería, al Ejército de Chile por todo lo que me entregó a lo largo de mi carrera militar, y muy especialmente a mi  querida familia por su inquebrantable y absoluto cariño y apoyo, pilares fundamentales que me entregan la fortaleza para enfrentar esta situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.