General Director de Carabineros dice que producto del fraude se dejaron de construir 10 comisarías

WhatsApp Image 2018-06-18 at 11.42.28

Las palabras de Hermes Soto se dieron luego de que la institución realizara su primera Cuenta Pública Financiera respecto a los recursos ocupados durante el 2017.


Carabineros realizó durante esta mañana su primera Cuenta Pública Financiera respecto a los recursos de 2017. Una de las medidas que se dan luego del millonario fraude al interior de la institución y cuyo monto defraudado supera los 28 mil millones de pesos.

La actividad fue realizada en la 38 Comisaría de Puente Alto, y contó con la presencia del General Director, Hermes Soto; el Jefe División, Aquiles Cubillo; el Jefe Departamento FFAA y Seguridad de la Contraloría General de la República, Ricardo Provoste; entre otros.

"Dentro de las cifras que destacaron estuvo el ingreso total de la Institución que asciende a la cifra de 1.088.911.495.000 moneda nacional y 59.424.000 dólares", indicó el Director de Finanzas General René Ureta, respecto a la ejecución presupuestaria del año pasado.

De dicho total, 865.457.487.760 se ocuparon en gastos en personal, remuneraciones, entre otros. Dentro de los egresos también se encuentra la compra de vehículos, de vestuario, combustible, arriendos, pago de servicios, construcción y mejoramientos de cuarteles.

En total durante el año 2017 se logró la ejecución del casi 98% del presupuesto.

Fraude en Carabineros

Una vez finalizada la actividad el General Director de Carabineros, Hermes Soto, fue consultado por el millonario fraude en la institución.

"Respecto a lo del fraude he sido súper enfático, que eso nosotros no lo vamos a permitir, espero que nunca más en la historia de la institución vuelva a ocurrir. Y estamos solicitando todos aquellos elementos que nos permitan mantener un control permanente de las finanzas institucionales, sean internas o externas. Si es necesario contratar empresas para que nos auditen de forma periódica los vamos a hacer", dijo Soto.

Sostuvo, además, respecto al cálculo del monto total defraudado que "es una medición que se hizo de los últimos 10 años, desde el 2017 hacia atrás. O sea, son en realidad 2.800 millones al año en promedio (lo defraudado)". Agregando que durante estos diez años "dejamos de construir 10 comisarías con el fraude que se cometió".

Añadió que "era una cantidad pequeña respecto al patrimonio del manejo de recursos que tiene la institución", pero que "sea un peso o miles de millones el delito es el mismo. Y en eso hemos sido enfáticos, las personas que participaron de esos hechos están puestas a disposición de los tribunales y tendrán que responder".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.