Gobierno activa trabajo intersectorial para abordar el caso Nido

1551205252-nido
Foto por: Eduardo Woo (@edowoo)

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que se está trabajando en coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y la de la Niñez para monitorear la situación.


El sitio Nido.org, apuntado por eventuales casos de ciberacoso debido a la publicación de datos personales y fotos íntimas de mujeres, se ha mantenido cerrada desde ayer. Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá recalcó que "nosotros ya denunciamos por nuestros propios medios" y adelantó que desde el Gobierno se activó un trabajo intersectorial para abordar el bullado caso.

"Estamos desde el mediodía de ayer en coordinación con la PDI, la subsecretaría de Prevención del Delito y la de la Niñez", enfatizó la ministra en declaraciones a la radio Imagina este miércoles.

En efecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó por  Twitter a que las afectadas realicen la denuncia correspondiente:

https://twitter.com/katymartorell/status/1100455400393068544

Hasta el momento, no se han recibido denuncias por secuestro o delito sexual. Sin embargo, "las personas detrás de estas páginas ya están al margen de la ley y cuando sean localizados van a tener que responder ante la Justicia", aseguró la ministra, ya que se publicó información de menores de edad, lo que constituye un agravante.

Dado que una de las dificultades para perseguir este tipo de hechos reside en que quienes administran estos sitios cambian constantemente su dirección IP, la titular del ministerio de la Mujer sostuvo que "la Brigada del Cibercrimen ha ido sumando innovaciones y confiamos en sus habilidades, pero también hay que considerar que estos grupos siempre están un paso adelante".

Con respecto al estado del sitio web, Plá confirmó que, en este momento, "no existe, pero estos grupos pueden hacer otros. Es un fenómeno que se ha hecho cada vez más frecuente".

En caso de que una mujer sea víctima de esta situación, la ministra hizo un llamado a denunciar "porque entre más antecedentes tengamos, estos grupos se pueden detectar con mayor facilidad".

Los fonos de denuncia son 134 (PDI) o  "Denuncia Segura" de la subsecretaría de Prevención del Delito al 6004000101.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/manadas-virtuales-la-pdi-inicia-monitoreo-sitio-nido/544899/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscalia-investigacion-nido/545520/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.