Gobierno anuncia "fuerza de coordinación y colaboración policial" en Temuco para enfrentar la violencia rural

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que se instalará una oficina en donde efectivos de Carabineros y la PDI, junto a otros organismos estatales y el Ministerio Público trabajarán de forma permanente para prevenir y enfrentar este tipo de hechos.


Esta jornada el ministro del Interior, Andrés Chadwick participó de una nueva reunión de seguridad de la macrozona, realizado en Osorno. La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y de los intendentes del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y autoridades de las policías y el Ministerio Público de la zona.

Dentro de este contexto, se abordaron los principales conflictos y hechos de violencia que han afectado a esta zona durante el último tiempo y se propusieron una serie de medidas. Una de ellas la instalación en Temuco de una fuerza de tarea para la coordinación y colaboración policial para hacer frente a delitos en el marco de la violencia rural, además de focos delictuales.

"Una propuesta que hemos hecho y que impulsaremos -estamos recibiendo las últimas observaciones- es establecer en Temuco una fuerza de coordinación y colaboración policial, trabajando en conjunto, Carabineros y la PDI, con el apoyo de distintos organismos estatales", indicó Chadwick.

Agregó que "vamos a establecer algo que es inédito, una oficina, un lugar de trabajo físico donde estará la policía, trabajando en conjunto, en forma permanente, coordinando sus labores y acciones, y compartiendo la distinta información y prestando la colaboración al Ministerio Público en cuanto sea requerida a efectos de mejorar la acción de las policías".

Chadwick sostuvo, además, que "no bajaremos los brazos como Gobierno y prestaremos todo el apoyo policial a la Fiscalía para efectos de que estas situaciones, estos atentados no queden impunes. Nos demoramos un tiempo, en un cruel y dramático crimen como fue el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, pero ya hoy tenemos responsable, han sido condenados y es un buen ejemplo para todos aquellos que están en la violencia terrorista de que hay veces en que las investigaciones lamentablemente toman su tiempo, pero que hay un momento en que la Justicia sí actúa".

Huracán

En la instancia, el titular de Interior también fue consultado por la decisión del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la presunta falsificación de evidencia usada en la denominada Operación Huracán, de abrir una nueva indagatoria en contra del fiscal de Temuco, Luis Arroyo, por supuesta obstrucción a la investigación.

"Todo lo que el fiscal Palma vaya avanzando en las distintas aristas de esa investigación, nosotros como querellantes estamos cooperando y colaborando con la acción del fiscal. Y son muchas las aristas y diligencias que está haciendo. Y, si en este caso en específico, el fiscal determina que requiere de una investigación especial, obviamente, que la tiene que llevar a cabo", indicó.

Filtración de tarjetas

También abordó la situación de la filtración de datos de tarjetas, hecho que se reiteró ayer. Al respecto la autoridad confirmó que "se enviará ahora en septiembre el proyecto de ley que perfecciona y crea nuevos delitos informáticos y en noviembre a diciembre se envía el proyecto de ley de marco, sobre los sistemas de protección de nuestras bases informáticas. En eso se está trabajando no solo en el sector público, sino que también en colaboración y coordinación con el sector privado".

Agregó que como el sector privado es el que se ha visto más afectado se ha conversado con ellos "se ha introducido además una modificación a la Ley de Superintendencias Financieras y de Bancos para efectos de exigencias y elevación de estándares en materia de seguridad cibernética". 

Jones Huala

Finalmente, el titular de Interior se refirió al proceso de extradición de Facundo Jones Huala desde Argentina, el cual fue ratificado en agosto pasado por la Corte Suprema del país vecino.

"Los antecedentes que manejamos es que esa extradición ya fue concedida por la Corte Suprema Argentina y que de acuerdo a los protocolos y relaciones que se tienen con el gobierno argentino, viene la información a la cancillería chilena y debiera ser una extradición, dado que ya ha sido otorgada, que se debiera producir en algún tiempo próximo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.