Gobierno anuncia que eliminará decreto que limitaba prestaciones Auge y autoriza cirugías ambulatorias

Cirugía

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió además en que las personas, principalmente los pacientes crónicos, asistan a sus consultas médicas y retiren sus medicamentos.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el término del decreto que suspendía el cumplimiento de las garantías de oportunidad Auge e informó que desde mañana se autorizaría la realización de cirugías mayores ambulatorias.

“Es evidente que hoy día tenemos una ocupación bastante baja de pabellones quirúrgicos, tanto en la red privada como pública, de camas básicas”, explicó la autoridad, y agregó que por instrucción del Presidente Sebastián Piñera se realizarían dos cambios.

“Existe un decreto presidencial que suspendió una cantidad relevante de garantías de oportunidad de enfermedades incluidas en el régimen Auge. Este decreto presidencial se va a anular, es decir, un decreto le va a poner término, lo que quiere decir, que a partir de la próxima semana todas las garantías de enfermedades Auge deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que en el decreto del Presidente, de julio del año pasado, quedaron claramente especificadas”, sostuvo Mañalich.

En este sentido, agregó que “el cumplimiento de estas garantías es exigible por la población y controlable, por la Superintendencia de Salud”.

En segundo lugar, relató que cuando comenzó la pandemia, se instruyó a través de “una circular vinculada a la alerta sanitaria que se dejaran de hacer cirugías electivas en los recintos de salud el país”. Una restricción que “será levantada parcialmente a partir del día de mañana”, anunció Mañalich.

Esto último implica que “cirugías mayores ambulatorias o que como máximo tengan una noche de estadía de hospital, van a volver a hacerse”. Además aclaró que “no se va a autorizar otro tipo de cirugías que impliquen ingreso a la UTI o estadías prolongadas dentro del hospital”.

El ministro reitieró que hasta la fecha “no hay prohibición para actividad ambulatoria de consultas. Tenemos preocupación porque una cantidad significativa de pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, depresión han dejado de concurrir a sus controles e incluso algunos no han retirado los medicamentos que mantienen a raya las enfermedades crónicas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.