Gobierno detalla operatividad del toque de queda y autoridades aclaran que “salvoconducto es absolutamente extraordinario”

Foto: Agencia Uno.

Las personas podrán acceder a este permiso en la plataforma www.comisariavirtual.cl, con su Clave Única, solamente en la obligatoriedad de trámites por fallecimiento de familiar o por urgencia médica.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció que existen dudas respecto al toque de queda nocturno que se estableció para todo el territorio nacional con motivo del coronavirus.

“La estrategia ha estado diseñada en todas y cada una de las fases del coronavirus. Y es por eso que hoy día en la situación actual que vivimos el Presidente ha decretado tomar medidas sanitarias relevantes, cada una diferente según la situación que está viviendo cada una de las regiones y enfrentando también un tema muy relevante que es poder decirle a la ciudanía que necesitamos la ayuda de todos. Hemos ido avanzando en medidas graduales. En la cuarentena gradual”, señaló Rubilar en una rueda de prensa en La Moneda la tarde de este domingo.

La vocera del Ejecutivo explicó que en las medidas anunciadas durante la jornada hay especial preocupación en el aislamiento sanitario de zonas aisladas como Chiloé y Puerto Williamns. Además se busca avanzar en el control de la enfermedad en las zonas en que se han reportado casos.

Respecto al toque de queda anunciado para todo el territorio nacional, la ministra reconoció que “hay muchas dudas”.

“Sabemos también que necesitan claridad de cómo va a seguir funcionando la ciudad, con todos los suministros básicos, con todo lo que necesitamos para que las personas se puedan quedar en sus casas tranquilamente durante el toque de queda y necesitan respuesta los que sí tienen que salir a trabajar”, planteó.

Rubilar precisó que, por esas razones el Presidente Sebastián Piñera dispuso de un equipo interministerial liderado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, “para determinar el protocolo de cómo vamos a guiarnos en estas nuevas medidas más restrictivas”.

Tras esto, la subsecretaria Katherine Martorell detalló las condiciones del toque de queda dispuesto, aclarando que los servicios esenciales seguirán operando de manera adecuada.

Además indicó que “hemos establecido un protocolo y un modelo para que podamos tener el acceso regulado y tranquilo a los salvoconducto que, insisto, son de carácter extraordinario".

Martorell dijo que las personas pueden acceder a este permiso en la plataforma de Internet www.comisariavirtual.cl, con Clave Única, solamente en caso de trámites por fallecimiento de familiar o por urgencia médica o necesidad de medicamento en farmacia de turno.

Las empresas clave para el abastecimiento ya están siendo coordinadas mediante una plataforma que les permitirá asegurar su continuidad a través de un correo electrónico.

Las guías de despacho también operarán como salvoconducto.

Por otra parte, los servicios de emergencia como Bomberos y servicios de salud públicos y privados podrán transitar sin mayores restricciones puesto su salvoconducto será la credencial que disponen.

Martorell recalcó que “el salvoconducto es absolutamente extraordinario, el objetivo del toque de queda es que las personas no salgan de sus casas”.

También aclaró que para las personas que viajan o regresan de viaje en horas de toque de queda, su pasaje o tarjeta de embarque operará como salvoconducto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.