Gobierno dispone cuarentena total en 7 comunas y aduana sanitaria en Santiago

Tras el anuncio de cuarentena en comunas de la Región Metropolitana, personas acudieron en masa a supermercados para abastecerse. Foto: Agenciauno

Restricción afecta a más de un millón de personas en cinco comunas del sector oriente, además de Santiago e Independencia. Gobierno aseguró que se garantizará el abastecimiento y el acceso a servicios básicos.




“Ha llegado el momento”, dijo pasadas las 17 horas de este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para luego de anunciar el endurecimiento de las restricciones a la movilidad de las personas en busca de aminorar la propagación del coronavirus, y que considera una aduana sanitaria en los accesos a la Región Metropolitana y cuarentena total para siete comunas: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El confinamiento obligatorio, se informó, comenzará a regir a las 22 horas de este jueves y se prolongará por siete días, con la posibilidad de que se renueve su plazo dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.

“Las personas deberán permanecer al interior de sus domicilios”, explicó Mañalich, junto con señalar que la medida afectaría a aproximadamente 1.341.000 personas.

“Aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico (...), todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva, como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento”, agregó el titular de Salud al justificar el nuevo plan de acción.

Este miércoles, de hecho, el número de contagiados de Covid-19 en Chile superó la valla sicológica de las mil personas, llegando a 1.142 casos, con un aumento de 220 contagios en 24 horas, además de un tercer fallecido.

Alerta en Palacio

La evolución de la enfermedad había llevado a las autoridades a convocar a una reunión extraordinaria de monitoreo en La Moneda pasadas las 15 horas, la que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y en la que participaron, entre otros, el ministro Mañalich, su par de Defensa, Alberto Espina; el de Interior, Gonzalo Blumel; la ministra vocera Karla Rubilar, y subsecretarios.

Ya a primera hora de este miércoles el propio titular de Salud había deslizado que en las próximas horas se podían incrementar las restricciones a la movilidad de las personas en sectores de la Región Metropolitana, medidas que se terminaron de discutir y zanjar en la cita junto al Mandatario.

Si bien en el Ejecutivo se ha señalado que la aplicación de una cuarentena total en la zona oriente se viene analizando desde la semana pasada -a la par de la presión que ejercía un grupo de alcaldes por acciones más drásticas-, también se enfatizó que solo el mayor incremento de contagios registrados en las últimas 24 horas -que quebró la tendencia de los últimos días- hizo que ameritara una nueva estrategia.

Excepciones al confinamiento

Luego del anuncio del ministro Mañalich, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue la encargada de aterrizar la información y despejar dudas respecto de cómo se implementará la medida, en especial respecto de quiénes podrán exceptuarse del confinamiento y cómo podría afectarse al comercio y el acceso a los servicios básicos .

“Esto no significa en ningún caso que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos”, enfatizó.

En este sentido, se explicó que todas las personas podrán obtener “permisos temporales” -ya sea de forma remota con la clave única otorgada por el Registro Civil, o de manera presencial en comisarias- para concurrir a supermercados, farmacias y centros de salud, los que se mantendrán abiertos. Estos permisos tendrán una duración de cuatro horas. También se dejará a las personas sacar a pasear a sus mascotas por 30 minutos

Martorell, además, dijo que van a estar autorizadas a trasladarse aquellas personas que trabajen en sectores esenciales, como servicios de emergencia, de salud, funcionarios públicos y trabajadores de los sectores sanitarios, energía, transporte y telecomunicaciones.

Reacciones

“Llegó lo que estábamos esperando”, dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien junto a otros ediles de la zona oriente y el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, valoraron el plan de acción del Ejecutivo.

Con todo, Lavín advirtió que la cuarentena total evidenciará “un montón de situaciones complejas que hay que resolver” antes de su inicio esta noche.

“Esta cuarentena nos pone una prueba muy grande como municipalidad por los adultos mayores que viven solos”, puso como ejemplo.

Desde la oposición, en tanto, la mayoría de los timoneles de partidos difundió una declaración pública en que se emplaza al gobierno.

“Urge proteger a los sectores más vulnerados, para lo cual el gobierno de Chile debe ir más allá”, se señaló en la declaración.

Comenta