Gobierno ha expulsado a 773 extranjeros en 2019

A_UNO_1070093
Foto: Agencia Uno.

Hoy se concretó el vuelo que retornó a 42 personas a las ciudades de Bogotá y Caracas. Las órdenes de expulsión se concretaron debido, principalmente, a la infracción a la Ley de drogas. Mañana, el mismo avión de la Fuerza Aérea traerá a un grupo de 120 chilenos de Venezuela.


El gobierno expulsó a 42 ciudadanos extranjeros del país durante esta mañana en un vuelo Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea.

En este avión viajaron 35 ciudadanos colombianos y siete de nacionalidad venezolana. En el viaje, primero se hará una escala en Bogotá y luego en Caracas. Mañana, el mismo avión traerá de regreso a 120 chilenos desde Venezuela que pidieron ayuda a la Cancillería para volver.

En el vuelo de hoy, entre las razones por las que se materializó la orden de expulsión del país, está haber cometido delitos, ya sea en Chile o en su país de origen. El principal ilícito fue la infracción a la Ley de drogas, con 18 personas, seguidos por robo con intimidación (4) e ingreso clandestino (4).

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que "parte de ordenar la casa es que, aquellas personas que incumplen la normativa chilena, ya sea por orden de jueces o por aquellas disposiciones administrativas, sean expulsadas del país. Aquí se ha cumplido el debido proceso, son personas que han ido a un juicio y un juez ha fallado y dispuesto su expulsión".

Más de 700 casos

A la fecha, este año se ha concretado la expulsión de 773 personas, de las cuales 650 han sido por vía judicial y 123 por la administrativa.

La primera de este tipo de expulsiones, la judicial, se refiere a aquella que es determinada por un juez penal como pena sustitutiva, siempre que la condena no supere los cinco años de presidio o reclusión menor en su grado máximo. La segunda, la administrativa, las dicta el Ministerio del Interior y entre los motivos está el ingreso clandestino, la residencia irregular, el trabajar sin permiso o cometer delitos.

En lo que va de 2019, las principales razones de expulsión han sido por transgredir la Ley de drogas, con 580 casos, y en segundo lugar, por infracción a la Ley de Extranjería, con 107 personas.

Expulsiones de extranjeros con hijos

Entre aquellas personas que han sido expulsadas, existen casos en que los extranjeros tienen hijos chilenos en el país.

De acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, se descartó que estas expulsiones hayan sido consideradas ilegales. En relación al arraigo familiar, laboral y social, se indicó en el documento que "tales circunstancias fueron ponderadas por la Administración, al rechazar fundamentalmente las impugnaciones administrativas que fueron deducidas contra la decisión de expulsión".

Al respecto, el subsecretario Ubilla afirmó que "en este caso se hace alusión a un extranjero que tiene un hijo chileno, se ponderó la situación, y dado el análisis que hizo la Corte Suprema, consideró que esto también está apegado a derecho. Nosotros actuamos de acuerdo al debido proceso en todas las instancias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.