Gobierno realiza despligue de ministros en terreno para entrega de cajas de alimentos

La Primera Dama Cecilia Morel, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acudieron a San Miguel; la vocera Karla Rubilar a Pedro Aguirre Cerda y el ministro de la Segpres, Felipe Ward, a Quilicura, entre otros.


Acelerar el “ritmo de distribución”. Ese fue el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera en relación a la repartición de cajas de alimentación comprometidas para 2,5 millones de hogares en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

En esa línea, el Mandatario aseguró que desde la próxima semana se repartirán 60.000 unidades diarias en la RM, para luego subirlas a 80.000.

Este anuncio lo hizo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y escoltado por casi todos los ministros del gabinete, algunos subsecretarios y el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Tras ello, los secretarios de Estado se desplegaron por diversas comunas para entregar las canastas familiares. Por ejemplo, la Primera Dama, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el intendente Guevara, fueron a San Miguel; la vocera Karla Rubilar a Pedro Aguirre Cerda; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, a Quilicura; el ministro de Defensa, Alberto Espina a La Pintana; el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg a Cerro Navia, y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel a Peñalolén.

“Estas cajas no son sólo alimentos para aquellos chilenos que están viviendo momentos muy difíciles. Son muchísimo más que eso; estas cajas son esperanza, son solidaridad, las cuales permiten hoy a miles de chilenos y chilenas tener la posibilidad de alimentar a sus familias y a sus hijos”, dijo Morel en San Miguel.

“La recepción de los vecinos ha sido espectacular”, dijo por su parte el ministro Ward desde Quilicura.

"El desafío que nos puso la pandemia del #Covid_19 es enorme y para superarla debemos estar unidos por Chile", indicó el ministro Espina en su cuenta de Twitter.
El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

“Partimos con 3 mil cajas y hoy estamos entregando 36 mil al día -10 veces la velocidad de entrega- y de ello, pasar a 60 y 80 mil de manera de poder alcanzar la meta impuesta por el presidente, el 21 de junio”, indicó el intendente Felipe Guevara.

Críticas

Previo al anuncio del Jefe de Estado, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, aseguró que la ayuda del gobierno se estaba reduciendo en su comuna.

“Se nos ha informado el recorte de 5.000 canastas familiares de mercadería por parte del gobierno, reduciendo la ayuda social prometida de 45 mil a 40 mil, sin ningún fundamento. Solicitamos aclaración y restitución de las cajas comprometidas. Con el hambre no se especula”, dijo el edil en su cuenta de Twitter.

Consultado por esto, Blumel sostuvo que “los alcaldes -algunos no todos- quizás no están del todo informados, porque además les transferimos hace una semana 81 mil millones de pesos para que ellos tuvieran recursos directamente para poder hacer apoyos, programas de ayuda, de alimentos y medicamentos. Más que andar confrontando yo llamo a la colaboración. Nosotros hemos estado trabajando bien con los alcaldes”.

Además, se le preguntó si a alguna comuna se le ha disminuido la ayuda y respondió: “El detalle puede ir variando en el transcurso de los días, puede ir aumentando también. Es en función de la necesidad. Lo relevante es que son 2 millones de cajas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.