Gobierno se querellará contra Luis Castillo, el indultado por Boric que fue detenido nuevamente

La información fue confirmada por La Tercera luego que fuera dada a conocer por el diputado Diego Schalper (RN) tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá.


Fue en horas de la mañana de este jueves que Carabineros detuvo en Copiapó, Región de Atacama, a Luis Castillo, uno de los 13 sujetos indultados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022.

De acuerdo a información de la Fiscalía, cuatro sujetos fueron aprehendidos por un caso de secuestro. La víctima, un hombre, fue raptado durante la noche del miércoles en una estación de servicio y trasladado al interior de la maleta de una camioneta marca Changan del año 2022. Personal policial siguió el vehículo y logró el rescate en otra estación de servicio.

A horas de conocerse la detención de Castillo, La Tercera confirmó que el gobierno se querellará este mismo jueves contra el detenido, en una causa que fue declarada secreta. Esto, luego de que fuera dado a conocer por el diputado Diego Schalper (RN) tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Le manifesté personalmente mi malestar a la ministra del Interior, le dije que esto es algo extremadamente grave y que hay que ponerle la tonalidad que tiene. Ella me expresó que también lo encuentra grave y me autorizó a decir que el gobierno se querellará por esta situación”, dijo el parlamentario a la salida del encuentro con la secretaria de Estado.

Previamente a que se confirmara la querella que interpondrá el Ejecutivo por el delito de secuestro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló: “Hay un delito, en principio es un delito de secuestro, hay algunas personas detenidas y la información preliminar que tenemos es que una de las personas detenidas podría ser una persona que está vinculada a las personas detenidas en el marco del estallido social. No quiero confirmárselo en un 100%, pero esa es la información preliminar de la que dispongo”.

Paralelamente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, también fue consultado por la detención de Castillo, a lo que respondió de manera escueta: “No tengo mayores antecedentes”. Sobre un posible mea culpa de parte del Ejecutivo por indultos a personas relacionadas a casos ocurridos en el estallido social, el secretario de Estado sostuvo que “mientras no recopile los antecedentes de una investigación policial y que está llevando a cabo el Ministerio Público, no tengo ningún elemento de juicio para responder esa pregunta”.

Castillo, quien recibió el beneficio otorgado por el Mandatario, que supone el perdón de las penas, apareció en un video -que se viralizó rápidamente- el mismo día que junto a los otros 12 indultados salieron en libertad, en el que hizo un llamado a “salir de las trincheras, no bajar los brazos, seguir luchando y mantener las convicciones intactas”.

Según los registros, cuenta con cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017.

En cuanto a sus antecedentes policiales, registra 16 arrestos por parte de Carabineros: tres por desórdenes en Copiapó, dos por desacato, una por robo con violencia, cuatro por hurto, una por amenazas, una por robo con intimidación, dos por consumo de alcohol en la vía pública, una por ebriedad y una por violencia intrafamiliar contra una mujer, en 2016.

Además, en julio de 2021 fue sancionado por Gendarmería por ingresar un celular a su celda y subir videos. Fue castigado con 30 días sin recibir visitas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.