Gobierno anuncia apoyo de infraestructura y resguardo policial a municipios afectados por hechos de violencia

(Foto: Agencia Uno)

Desde la Araucanía, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que duda de las versiones que hablan de que fueron vecinos los que iniciaron los hechos violentos “porque necesitan los servicios municipales”.


Esta tarde, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvieron una reunión con alcaldes en Victoria y luego en Ercilla, donde recorrieron las dependencias municipales que resultaron dañadas durante la jornada de violencia de anoche. Galli llamó a condenar sin matices estos hechos.

“Condenar esta violencia, sin ambates, sin ambigüedades, sin peros. La violencia no conduce a nada y la ambigüedad frente a la violencia puede conducirnos a más violencia”, indicó el subsecretario.

Asimismo, señaló que una municipalidad “es la forma en que Estado llega más directo a los vecinos”, y que por eso, el gobierno condena los hechos.

Sobre la reunión, Galli sostuvo que el gobierno “va a redoblar” su presencia en la zona. “Estaremos apoyando a la municipalidad de Ercilla, a la municipalidad de Traiguén, de Curacautín, de Victoria, y a todas las municipalidades que resultaron afectadas el día de ayer, para poder prestando los servicios que los chilenos tanto necesitan”, añadió.

De esta forma, el gobierno apunta a dotar de infraestructura de emergencia a los municipios afectados, con el fin de que no se interrumpan los servicios que prestan a la comunidad. También habrá resguardo policial especial para los municipios de la región.

Sobre las versiones que hablan que los mismos vecinos de las comunas fueron los que iniciaron los hechos violentos, al intentar expulsar a los comuneros mapuche que mantenían tomadas las dependencias munciipales, Galli señaló: “Yo dudo mucho que la violencia esté liderada por los vecinos que necesitan de los servicios municipales. Esta violencia fue generada por grupos minoritarios, y debe ser condenada sin ambigüedades”.

Además, Galli se refirió a la situación del machi Celestino Córdova. Galli señaló que la violencia no tenía ninguna justificación y que Córdova se encuentra privado de libertad “por estar juzgado y condenado en crímenes gravísimos, incluido contra comuneros mapuches”.

Galli indicó que uno de los ejes de la gestión del nuevo titular del Interior, Víctor Pérez, es justamente garantizar la seguridad y el orden público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.