Golpizas y torturas: los casos denunciados

INDH_WEB

Hasta ayer, el INDH había presentado 45 querellas y diez recursos de amparo por supuestos delitos cometidos por uniformados en contra de civiles. La mayoría de estos hechos se produjeron en las manifestaciones, saqueos y durante el toque de queda. Fiscalías Metropolitana Sur y Oriente nombraron fiscales especializados para investigar estos casos.




Desnudos y amenazas sexuales

-Diego Salinas, de 24 años, fue detenido y trasladado hasta la 12° Comisaría de San Miguel. En su declaración, la víctima aduce que su arresto se produjo por haber participado en un cacerolazo frente a la unidad policial. En el lugar denunció haber recibido golpes de puño y con bastones. "Luego, fue llevado a un baño del recinto, y obligado a desnudares por completo y a realizar tres sentadillas", relata la acción judicial.

-Daniel Nain, fue detenido por supuesto robo en lugar no habitado, por su eventual participación en un saqueo a un supermercado en San Bernardo. "En la 14! Comisaría de San Bernardo, fue desnudado completamente, y obligado a hacer sentadillas en presencia de un funcionario policial, todo esto en una sala contigua a los calabozos. Además del funcionario de Carabineros, se encontraba en el mismo lugar su sobrino, menor de edad, quien también fue desnudado en el mismo momento y obligado a hacer sentadillas", relata la querella del INDH.

-C.N.L.P., menor de edad, fue detenida el 20 de octubre, junto a cerca de 50 personas, por agentes de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, por su eventual participación en un saqueo. Según la querella, "al ingresar al lugar le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos plásticos, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma".

Apremios ilegítimos y torturas

-Tres adultos y un menor fueron detenidos a la 1.00 del 21 de octubre y trasladados hasta la 43° Comisaría de Peñalolén. De acuerdo al testimonio entregado al INDH, en el lugar "fueron 'crucificados' en la estructura metálica de la antena de la Comisaría, colgando desde las esposas. Luego les pasaron 'gas pimienta' en estado sólido que un carabinero sacaba con su mano desde un contenedor. Fueron golpeados, sacando la peor parte F. A., quien resultó con un corte en la cabeza que le significó tres puntos en el cuero cabelludo".

- Carla Ortiz Matus se manifestaba en la intersección de calles Providencia con Salvador. Según registra un video, fue atacada por Carabineros junto a un grupo de personas mientras permanecían en el piso con los brazos en alto. La querella indica que la policía los atacó con el carro lanza aguas y luego 12 funcionarios los rociaron con spray y, mientras las personas huían, les dispararon con perdigones. La víctima recibió tres impactos en su brazo derecho, espalda y pierna izquierda.

- Jhonatan Reyes, señala el INDH, fue obligado a hacer flexiones mientras era golpeado con la luma y con un arma de fuego por parte de Carabineros. Resultó con heridas con cinco heridas en su cabeza, en ambas piernas, brazos y tórax.

-El 18 de octubre y en el contexto de desórdenes públicos, Mario Galdámez fue detenido y trasladado hasta la 12° Comisaría de San Miguel. Señaló haber recibido una patada en el rostro cuando ya había sido reducido. Luego, dice haber sido golpeado por un funcionario de Carabineros mediante golpes en el estómago, ello, cuando estaba esposado.

-A las 22.15 del 19 de octubre, Ariel Lillo y Valentina Vargas fueron detenidos por un grupo de carabineros en motocicleta. Lillo dijo haber sido estrangulado por un efectivo de carabineros y luego golpeado en la cabeza con un bastón. Ya en la unidad policial, Valentina dijo haber sido golpeada en distintas partes del cuerpo por dos funcionarios.

Agresión a menores de edad

- F. D. Y. P. (14 años de edad), fue detenida el viernes 18 de octubre y trasladada hasta la 12° Comisaría de San Miguel. Dijo haber sido golpeada con bastones en distintas partes del cuerpo, y una vez conducida al calabozo, fue obligada a desnudarse por completo y realizar sentadillas en presencia de dos funcionarias policiales que la insultaban y trataban de "estúpida".

-V.G.A., de 16 años, fue detenido en el sector de Ciudad del Niño, y trasladado hasta la 12° Comisaría de San Miguel. En su declaración al INDH, dijo haber recibido puñetazos y golpes con bastón durante su detención. Una vez en el calabozo, denunció haber sido golpeado en el suelo por un grupo de funcionarios.

-M.J.R.M., de 16 años, se encontraba junto a su polola en la Estación Santa Ana del Metro, cuando fue detenido por Carabineros. "Se le aplicó una llave en su garganta, con tal nivel de fuerza que fue ahogado y le cortaron la respiración hasta que se desmayó", indica la querella. A continuación, dijo haber sido trasladado hasta una sala del Metro, donde se le aplicaron patadas en el suelo y lo escupieron mientras lo insultaba con expresiones discriminatorias aduciendo supuesta homosexualidad.

- C.A.G.S. fue detenido y trasladado al calabozo de menores de edad de la 12° Comisaría de San Miguel. En ese lugar, asegura la querella, un efectivo lo obligó a ponerse de pie y poner las manos en su espalda. Fue agredido de un golpe de puño en el estómago. Horas después, su hermana I.G.S. de 16 años, lo fue a buscar al lugar. Allí, una oficial de guardia le dice "así que tú también andabas en la misma huevada". La tomó del pelo y la redujo violentamente con una llave y golpes de bastón. Luego la detuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.