Grupo de comuneros mapuche depone toma de Municipalidad de Lebu

La acción de fuerza comenzó esta mañana, cuando una treintena de comuneros lafquenche ingresó al recinto para exigir libertad para los "presos políticos mapuche” y justicia en la revisión del caso de ocho comuneros condenados por la muerte de Eleodoro Raiman en 2019 en Contulmo. Aunque no hubo lesionados, el recinto resultó con destrozos y rayados, de acuerdo al alcalde Cristián Peña.


En horas de esta tarde culminó la toma de la Municipalidad de Lebu inciada durante la mañana por una treintena de comuneros mapuche, quienes exigían libertad para “los presos políticos” de su etnia, además de solicitar justicia en la revisión del caso de ocho comuneros condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman en diciembre de 2019, en el sector de Elicura, en la comuna de Contulmo.

Esto, en el mismo día en que la Corte Suprema tenía programado revisar un recurso de nulidad interpuesto contra la condena a 20 años de presidio que recibieron cada uno de los ocho imputados.

Según trascendió, el grupo de comuneros lafquenche tenía la intención de tomarse las dependenciax de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, la que se encontraba cerrada, por lo que procedieron a realizar la acción de protesta en el edificio municipal, de donde sacaron a empujones al alcalde, Cristián Peña.

La autoridad municipal lamentó el hecho, pero informó que solo se registraron daños materiales al interior del recinto, incluyendo destrozos de inmobiliario y rayado de paredes.

“Llamentamos mucho y condenamos esta acción, que es una acción violenta que no la compartimos y no la hemos compartimos nunca, pero lo importante es que todos los funcionarios bien y las personas que estaban en ese momento en el municipio, también están bien”, sostuvo Peña.

“Entraron cerca de 30 comuneros, hubo forcejeo”, sostuvo el alcalde. “Entendemos que esta acción de presión no estaba dirigida hacia nosotros, sino a Tribunales, al gobierno, a Interior. La intención de los comuneros era tomarse el edificio de la Delegación (Provincial de Arauco), sin embargo, éste estaba cerrado, por lo que el único edificio institucional abierto era el nuestro”, destacó.

“No hubo heridos, ni grandes destrozos, solo desórdenes y rayados de paredes”, añadió el alcalde d

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.