Ataque incendiario culminó con cinco máquinas y dos buses destruidos en empresa forestal de Los Sauces

En el lugar se encontró un panfleto a nombre del grupo Órgano de Resistencia Territorial Nagche, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco.




Un escrito a nombre del grupo Órgano de Resistencia Territorial Nagche, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco, fue dejado por encapuchados tras el ataque incendiario que destruyó cinco máquinas de faenas agrícolas, dos buses para el traslado de trabajadores y las instalaciones de una faena forestal en el fundo Saboya, en Los Sauces, propiedad del empresario forestal Gerardo Cerda, que ha sido víctima de una serie de atentados.

El ataque ocurrió alrededor de las 17.00 horas de este viernes en el predio ubicado en el kilómetro 3 de la Ruta R-86. Momentos antes un grupo de encapuchados fuertemente armados, interceptaron los buses con trabajadores en su interior, amenazando a los conductores y los obligaron a continuar el recorrido hasta la faena forestal. Los desconocidos utilizaron acelerante y antorchas encendidas para iniciar el fuego, que consumió en su totalidad las máquinas.

“En este bus trasladábamos a nuestros trabajadores, donde se ganaban el pan día a día con mucho esfuerzo (...). Esto es lo que daba trabajo”, lamentó el empresario Gerardo Cerda en un video, mientras observa como sus máquinas son destruidas por las llamas.

El gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, dijo que “como Gobierno condenamos enérgicamente este tipo de situaciones, hoy vemos que nuevamente estamos perjudicando, la fuente laboral de muchas familias. Conversaba en este lugar con un modesto y pequeño empresario, que me decía don Juan Carlos, este era todo mi esfuerzo, hoy no vamos a poder seguir trabajando”.

“Hacemos un llamado a la paz social en primer lugar, al diálogo a la comunicación y también hacemos un llamado a quien tenga cualquier tipo de información, hacerla llegar a la justicia, a objeto de poder detener y evidentemente enjuiciar a quienes cometen estos hechos tan dramáticos y que perjudican a mucha gente”, señaló Beltrán.

Por el denominado “conflicto mapuche” desde el 2014 a la fecha han sido quemado 712 equipos, con 212 atentados en seis años, a un promedio de tres atentados mensuales, donde se queman en promedio diez equipos. “Esa es la triste estadística que no hemos podido levantarla y hacer que el Gobierno entienda el tema. La verdad que hoy día la acción de los terroristas, está abierta para cometer los hechos que ellos quieran, cuando quieran y en el lugar que quieran. No existe control y eso es lamentable, la democracia nos ha llevado a que se abuse de ella y que finalmente se vean todos los ciudadanos perjudicados”, sostuvo el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de la zona Sur, René Muñoz Cox.

El empresario añadió que “no vemos que haya respuesta del gobierno, qué haya alguna reacción de prevenir estos atentados, de buscar los culpables. No hay detenidos. Las querellas que se presenta contra los que resulten responsables, se archivan, es el peor de los mundos en democracia, con un gobierno de derecha, sin respuesta a nada, abandonados. Esa es la situación que tenemos hoy día los contratistas forestales”.

El fiscal de turno ordenó que oficiales de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, desarrollen las primeras diligencias indagatorias, en cuanto a tomar declaraciones a las víctimas, recoger huellas plantares, dactilares, vainillas de armas percutadas, muestras de acelerantes y el escrito dejado en el lugar para compararlos con otros de similares características dejados en otros atentados que se ha adjudicado el mismo grupo.

Escrito dejado por los responsables del ataque.

Comenta