
“Ha sido una persona trabajadora y diligente”: alcaldes de oposición dan inesperado apoyo a delegado Durán y se oponen a AC en su contra
Mientras los parlamentarios de la oposición impulsan una acusación constitucional contra el delegado presidencial Gonzalo Durán (FA) por su rol en la tragedia del Estadio Monumental, alcaldes del mismo sector opositor han salido a respaldarlo. Mario Desbordes (Santiago), Camila Merino (Vitacura), Felipe Alessandri (Lo Barnechea), Sebastián Sichel (Ñuñoa) y Daniel Reyes (La Florida) han dado señales de apoyo.
En medio de una acusación constitucional en su contra y la presión política tras la tragedia en el Estadio Monumental en la que dos personas fallecieron, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, ha encontrado un respaldo inesperado en alcaldes de oposición, los que de forma privada o pública claman por su continuidad. Una defensa que, lejos de pasar desapercibida, ha generado incomodidad en sectores de Chile Vamos y la oposición.
La muerte de dos personas en la víspera de un partido de Colo-Colo reactivó las críticas parlamentarias contra Durán, especialmente desde la oposición, que este lunes concretó la presentación del libelo en su contra, donde describen distintos hechos que, a juicio de los legisladores, sustentan la acusación. El principal de ellos, dicen, es no haber cumplido con su deber de resguardar el orden público.
Pero mientras avanza la ofensiva en la Cámara de Diputados y se buscan apoyos y respaldos, en el municipalismo comenzó a tomar fuerza una defensa que rápidamente se volvió más explícita. Y que parece mandar una señal.
Los primeros que marcaron el precedente fueron los alcaldes Daniel Reyes (La Florida, ind. ChV) y Sebastián Sichel (Ñuñoa, ind. ChV), quienes llegaron a los sillones edilicios respaldados por la oposición, lo que no bastó para que expresaran públicamente su desacuerdo con la acusación.
De hecho, en un encuentro reciente con autoridades de gobierno plantearon que no solo la iniciativa carece de fundamentos, sino que además interfiere con los esfuerzos de coordinación en seguridad que se han desarrollado desde diciembre.
Ahí Reyes sostuvo que “cuando me vinculo con los vecinos del entorno de La Florida nadie pregunta si la responsabilidad es del delegado o no. Por lo menos yo puedo hablar respecto del trabajo que hemos desarrollado con él, que ha sido un trabajo sistemático”. Por lo que “hacemos un llamado que se aborde con una mirada de Estado el tema (...) me parece que tiene que ser abordado de la forma más sobria posible”, indicó.
A su vez, el alcalde ñuñoíno -quien forma parte del equipo de campaña de la candidata presidencial Evelyn Matthei- afirmó que “no estoy de acuerdo con una acusación en este minuto, lo que necesitamos son soluciones”, y agregó que “yo lo he dicho siempre, las acusaciones constitucionales -en mi opinión personal- no sirven para nada si no tienen buenos fundamentos legales”.
Mientras, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), también se suma a ese respaldo. Y aunque aclara a La Tercera que “determinar o no si corresponde una acusación es facultad exclusiva del Congreso, que tendrá que evaluarla en su mérito”, sí señala de Durán que “siempre fue un aporte”, recordando que “cada vez que le hemos pedido ayuda ha sido una persona trabajadora y diligente”, para luego advertir que, desde la perspectiva de los municipios, “un cambio en la delegación tiene costos. Siempre es mejor que haya una continuidad, porque hay un aprendizaje en los cargos”.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), también dejó clara su postura hace algunos días. “Desde el día que asumí hemos tenido una relación muy fluida con el delegado presidencial (...) es un delegado de terreno, me consta. Ha sido un gran apoyo durante mi gestión”.
Y es que a Durán los alcaldes lo conocen justamente desde la época que lideró Independencia, por lo que además, independiente de los colores políticos, tiene cercanía con varios de ellos. De hecho, desde distintos sectores -incluidos partidos de oposición- le han hecho llegar su respaldo en privado.
“Ahora esta acusación constitucional. Si me preguntan a mí... cuántas llevamos, ocho probablemente, y cuántas han cursado. Nosotros queremos que los encargados de la seguridad estén como hoy, en terreno, haciendo la pega, no dando explicaciones en el Congreso”, ahondó Alessandri, quien sobre los hechos acaecidos en el Monumental señaló que Durán “tomó las decisiones en base a la información que tenía en ese momento. Es complejo y el próximo año, si aspiramos a ser gobierno, no cargamos lo mismo que criticamos cuando estábamos nosotros en La Moneda, de estas acusaciones, a mi juicio, infundadas”.
Con esta postura contundente el exalcalde de Santiago se sumó al grupo de jefes comunales de derecha de la Región Metropolitana que han salido a defender a Durán pese a la presión interna de sus propios sectores.
Así también lo hizo el alcalde de Santiago y vocero de la presidenciable Evelyn Matthei, Mario Desbordes (RN), quien durante un operativo conjunto con Durán en el Mercado Central evitó confrontar directamente a los impulsores del libelo, pero dejó clara su postura.
El edil aseguró que la situación en los estadios requiere una reforma estructural y que el trabajo conjunto con el delegado ha entregado resultados “visibles”. Y que en caso de ser diputado, añadió, “votaría en contra de la acusación”. Una declaración que para el edil, según lo reveló La Tercera, provocó un problema con parlamentarios de su mismo sector político.
Pese a los respaldos públicos, otros alcaldes han optado por guardar silencio, señalando que la acusación constitucional es una atribución del Congreso y que su eventual aprobación implicaría frenar proyectos de seguridad ya en marcha, además de reconocer que salir a defender o criticar este tipo de libelos públicamente representa hoy un costo político.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE