Héctor Espinosa en vísperas del aniversario 86 de la PDI: "Tenemos la capacidad para asumir la totalidad de las investigaciones complejas en el país"

Héctor Espinosa.

ENTREVISTA A HECTOR ESPINOsA DIRECTOR GENERAL DE LA PDI. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

La PDI cumple mañana 86 años desde su creación en 1933. Según la máxima autoridad de la institución, el aniversario los encuentra en pleno proceso de definición, debido al proyecto de especialización de las policías que impulsa el gobierno.




El director general de la PDI, Héctor Espinosa, camina por el auditorio de la Escuela de Investigaciones en Maipú, donde mañana se celebrarán  los 86 años desde la creación de la policía civil, el 19 de junio de 1933. Desde ahí, Espinosa explica a La Tercera los próximos desafíos que debe enfrentar la institución, entre ellos, la inquietud que existe por el proyecto de ley presentado por el gobierno sobre la especialización de las policías.

El proyecto de especialización de las policías aparece como un desafío para ustedes y para Carabineros, ¿cómo vislumbra este paso?

A principio de 2017 señalamos al país que tenía que definir a sus policías: si se quería que ambas hicieran lo mismo; o una preventiva y otra investigativa. Afortunadamente eso fue calando. Hoy tenemos la capacidad para asumir la totalidad de las investigaciones complejas del país. Queremos ser referentes regionales en investigaciones de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional, y para eso debemos contar con tecnología de punta. Ejes como la investigación y desarrollo e innovación son fundamentales para desarrollar un modelo de análisis criminal de acuerdo a la realidad delictual que estamos viviendo, bajo la lógica de la inteligencia artificial. De ahí que la implementación de la plataforma que representa la Base Estratégica de Datos Policiales (Baepol), nos determina el futuro y proyección de una PDI 2.0 que necesita Chile y el continente.

¿Y asumir la investigación no solo de los delitos complejos?

Eso se debe definir de a poco. Entiendo que Carabineros tiene mucha más cobertura y cuarteles, y hay delitos de menor cuantía que podrían ser asumidos en primera instancia por la otra institución. Pero eso va a depender de cómo va a quedar el proyecto de ley y cómo lo tomen los fiscales. Porque quienes dirigen las indagatorias son los fiscales.

"Ya no será prefecto, sino prefecta"

¿Cómo se proyecta el rol de la mujer en la institución?

Hace un tiempo no tenemos cuota de ingreso por género. Este año postularon más de siete mil jóvenes a la escuela para 181 cupos. Finalmente, el 49% de quienes ingresaron fueron mujeres. Ellas entraron por sus propios méritos, no distinguimos por género. acá la gente que tiene capacidad e intenciones de desarrollarse como persona tiene las puertas abiertas. Y hemos dado todas las facilidades. Por ejemplo, hemos modificado la jornada laboral para que las mujeres se vayan más temprano; tenemos lactario en algunas unidades, y hemos hechos múltiples capacitaciones de liderazgo para las mujeres. Hemos ascendido a cinco mujeres prefectos y vamos a poner los grados en femenino, ya no será prefecto sino prefecta. No va a haber ningún atisbo de estereotipo.

¿Cómo abordarán el tema de la ciberseguridad ?

Avanzamos en la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, que es para adelantarse a las nuevas formas de criminalidad. Tenemos tres unidades del Cibercrimen, y capacidad de investigar para delitos de esa envergadura. Lo que no teníamos era un centro de ciberseguridad que prospectará nuevos escenarios y se adelantará a las formas de criminalidad, mirando lo que pasa en otros países. Lo estamos formando, estamos capacitando gente.

Hay muchas instituciones cuestionadas por corrupción que la PDI debe investigar, ¿qué pasos se está implementado para no padecer este tipo de situaciones?

Tenemos una inspectoría que va controlando todo el qué hacer de la institución, y un departamento de contrainteligencia que se adelanta a los escenarios. Pero todas las policías del mundo, sin excepción, tienen problemas graves que son la corrupción y el abuso de las fuerzas. Nosotros queremos ser un referente, y para eso, hemos puesto el foco en la ética, la probidad y los derechos humanos como valores transversales. Este año se realizará por primera vez en Chile la 88° Asamblea General de Interpol, con 194 policías de todos los continentes. Será un evento que no solo compromete a la PDI, sino al país completo.

Comenta