Oficialismo y oposición firman en los próximos minutos histórico acuerdo para reemplazar la Constitución

A_UNO_1130949

En una maratónica jornada, Chile Vamos y la oposición -a excepción del PC- están dialogando las fórmulas para la redacción de una nueva Carta Magna. El presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró pasada la media noche que "lo que está claro es que habrá un plebiscito de entrada". El parlamentario también comentó las dos fórmulas que se someterán a votación en dicha instancias para elegir a los "constituyentes". La primera, un modelo con 50% de representación ciudadana y 50% parlamentaria. La segunda, solo con ciudadanos electos especialmente para ese fin. Además, reveló el nombre del acuerdo: "Por la Paz Social y la Nueva Constitución". 


Una maratónica jornada se ha vivido en la sede del Congreso en Santiago en medio de las negociaciones entre la oposición y el oficialismo para acordar los términos para reemplazar la Constitución.

A 28 días del estallido social en el país -luego del alza en la tarifa del Metro- y cuatro días después de que el gobierno -a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel- se abriera por primera vez a avanzar en una nueva Carta Magna, parlamentarios de los distintos sectores han negociado durante horas los términos del acuerdo.

Hasta ahora hay consenso en torno a un plebiscito para consultar el mecanismo. De hecho, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró pasada la medianoche que "lo que está claro es que habrá un plebiscito de entrada". El parlamentario también comentó las dos fórmulas que se someterán a votación en dicha instancias para elegir a los "constituyentes". La primera, un modelo con 50% de representación ciudadana y 50% parlamentaria. La segunda, solo con ciudadanos electos especialmente para ese fin.

Incluso reveló el nombre acuerdo: "Por la Paz Social y la Nueva Constitución". 

También ha trascendido una fecha para el plebiscito: abril del próximo año.

Sin embargo, algunos nudos mantienen aún en vilo el inminente cierre del pacto. 

Entre ellos, el quórum para aprobar las nuevas normas y si se considerará la Constitución de 1980 -que entró en vigencia un año después- como piso para la futura Carta Magna, manteniendo o no las disposiciones actuales en los temas en que no haya acuerdo. La oposición impulsa la denominada "hoja en blanco", es decir, una redacción desde cero, mientras que el oficialismo apostaba -hasta el jueves- a que la base fuera la actual Carta Fundamental.

"Éste es el aspecto principal de escollo", sinceró el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, mientras que el diputado del Partido Liberal -colectividad del Frente Amplio- Vlado Mirosevic, planteó que "(Augusto) Pinochet no puede ser telonero del debate por la Nueva Constitución. Chile Vamos pide que la deliberación para la nueva Constitución sea en base a la Constitución actual. Eso no es posible de aceptar. El debate para una nueva Constitución debe ser en base a 'hoja en blanco', sin ataduras".

https://twitter.com/J_Arellano_M/status/1195137993398505473

Expectación en La Moneda

Las negociaciones son seguidas también con atención por La Moneda. Mientras el Presidente se retiró de Palacio cerca de las 21 horas del jueves, en la sede del Ejecutivo seguían pasada la medianoche los ministros del comité político: Blumel, Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segpres). "El gobierno optó por tener un rol comunicacional secundario, pero ha estado encima de todo", señaló el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, mientras que el senador de RN, Francisco Chahuán, aseguró que han tenido contacto con el Presidente.

Girardi: "Si el PC no apoya esto va a cometer el mismo error histórico de cuando no apoyaron el plebiscito" 

Las jornadas de diálogo han estado marcadas también por el temprano rechazo del Partido Comunista a los términos de la negociación. Tanto el PC como la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) anunciaron que se desmarcarían del diálogo que han mantenido ambos bloques. "A la reunión de Santiago no vamos a ir, estamos por acatar la declaración unitaria de todos los partidos políticos, estamos por acatar la institucionalidad y acatar lo que el pueblo exige en la calle", sostuvo la diputada Carmen Hertz. Esto, aludiendo a la declaración que suscribieron el martes todos los partidos de la oposición asegurando que "la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso".

Cerca de las 21.30 del jueves, además, el PC emitió una declaración asegurando que "no fuimos convocado, informados, del actual acuerdo". Poco después, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, agregó que "nos invitaron a la reunión cuando ya estaba todo acordado".

Frente a la decisión de los comunistas, el senador del PPD, Guido Girardi, aseguró este viernes: "si el PC no apoya esto, va a cometer el mismo error histórico de cuando no apoyaron el plebiscito del 1988".

Catalina Pérez, presidenta de RD, apelaba -a las 01.30 de la madrugada- a la "esperanza" de que "aún a esta hora, el Partido Comunista se sume al acuerdo".

[caption id="attachment_902004" align="alignnone" width="900"]

Una acalorada conversación entre el senador Felipe Kast (Evópoli) y el presidente de la DC, Fuad Chahin, seguida de cerca por la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, y los parlamentarios de la UDI, Juan Antonio Coloma Correa y Juan Antonio Coloma Álamos.[/caption]

[caption id="attachment_902002" align="alignnone" width="900"]

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, con el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.[/caption]

[caption id="attachment_902003" align="alignnone" width="903"]

Representantes de la oposición: el diputado del PS, Marcelo Díaz, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz; el presidente del Senado, Jaime Quintana, la diputada RD Natalia Castillo y el diputado del PPD, Ricardo Celis.[/caption]

[caption id="attachment_901916" align="alignnone" width="880"]

El diputado Miguel Crispi (RD), el senador Felipe Kast (Evópoli) y el senador PPD Guido Girardi.[/caption]

[caption id="attachment_901919" align="alignnone" width="900"]

La senadora gremialista, Eva von Baer, junto al senador del PPD, Felipe Harboe.[/caption]

[caption id="attachment_901920" align="alignnone" width="900"]

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el timonel del PS, Álvaro Elizalde.[/caption]

[caption id="attachment_901924" align="alignnone" width="900"]

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, dialoga con parlamentarios del Frente Amplio.[/caption]

[caption id="attachment_901923" align="alignnone" width="900"]

El diputado Miguel Crispi (RD) y los senadores José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli) y Guido Girardi (PPD).[/caption]

[caption id="attachment_901921" align="alignnone" width="900"]

La senadora de la UDI, Ena von Baer junto al senador de RN, Andrés Allamand.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.