Desde la DC al Frente Amplio: Partidos de la oposición fijan postura común a favor de asamblea constituyente y plebiscito de entrada

constitucion

"La asamblea constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso", dice un documento firmado por todas las colectividades de la centroizquierda al que accedió La Tercera.


"El camino para construir el futuro es plebiscito, asamblea constituyente y nueva Constitución". Así concluye el documento que firmaron hoy todos los partidos de la oposición –desde la DC hasta el Frente Amplio- para marcar su postura respecto al debate del proceso constituyente y el mecanismo para construir una nueva Carta Fundamental.

La declaración de la centroizquierda se da luego de que el gobierno se abriera a iniciar un proceso para una nueva carta magna bajo el mecanismo de una Congreso Constituyente, propuesta que fue ampliamente rechazada por el sector. Asimismo, el escrito surge en momento en que desde el Ejecutivo han intensificado sus gestiones para buscar una fórmula intermedia para destrabar la discusión constitucional.

"Es un hecho que la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución. Las y los ciudadanos movilizados en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un proceso constituyente en todo el país. Las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un plebiscito vinculante para el establecimiento de una nueva Carta Magna que rija los destinos del país", se lee en el escrito al que accedió La Tercera.

Además, en el documento -cuya redacción estuvo a cargo de Revolución Democrática- los partidos opositores insisten en que la alternativa propuesta por el Ejecutivo "se aleja de la demanda popular por participación y deliberación". Y agregan que la asamblea constituyente "es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso".

Respecto del procedimiento de ese mecanismo, en el escrito detallan que "dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum".

"El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor", cierra el texto.

Revisa también las apuestas de cada partido para avanzar en una nueva Constitución y las fórmulas para cambiar la Carta Magna. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.