Las apuestas de cada partido político para avanzar en una Nueva Constitución

La Constitución. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
La Constitución. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Luego de la apertura de La Moneda para avanzar en una nueva Constitución, La Tercera recopiló las posturas de las colectividades sobre los mecanismos para la redacción de una nueva Carta Magna. Revísalas a continuación.


Veinticinco días han transcurrido desde el estallido social en Chile. Más de tres semanas en que el Presidente Sebastián Piñera cambió su gabinete en medio de la crisis y en que se ha ido abriendo a cambios que están en el centro de los reclamos de las manifestaciones y protestas que se han extendido en el país. Entre ellas, una nueva Constitución.

Pese a que el sábado, en una entrevista con El Mercurio, el Mandatario había hablado de cambios a la Carta Magna, el domingo en la noche -tras una reunión con Chile Vamos en la casa del Presidente- el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que se avanzaría "hacia una nueva Constitución" a través de un Congreso Constituyente.

Fue el propio ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien reconoció el martes un giro del gobierno en la materia. "En principio el gobierno había tomado la decisión política de participar activamente del debate constitucional (…) Señalar que nos abrimos a iniciar el debate para avanzar eventualmente hacia una nueva Constitución. Esto, por supuesto, que marca un avance y una diferencia con lo que se había expresado hace algunos días en esta comisión", expresó el secretario de Estado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El mismo día la vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió al mecanismo para cambiar la Constitución -principal controversia entre los partidos-, desechando como opción del gobierno una Asamblea Constituyente. 

Esto, en momentos en que en el propio oficialismo no hay uniformidad de criterio sobre la fórmula para avanzar hacia una nueva Carta Magna.

En medio del debate y tras la apertura de La Moneda, La Tercera revisó cuáles son las propuestas de cada partido político -según la versión de sus principales dirigentes- sobre los cambios a la Constitución y las vías para llevarlos a cabo. Revísalas a continuación: 

UDI: Antes de hablar del mecanismo, saber qué se quiere cambiar

La noche del domingo, en la casa del Piñera, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, los senadores Ena Von Baer y Víctor Pérez, más el jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya, se mostraron críticos con el anuncio del gobierno de cambiar la Constitución y se enfrentaron con sus pares de RN. "Hay que comprender bien de qué estamos hablando. Nosotros creemos que hay una parte importante de la ciudadanía que dice no destruir lo que ya tenemos, sino que construir sobre eso y no cambiar todo", dijo ayer la senadora Von Baer. Por su parte, Van Rysselberghe anunció que iniciará una instancia interna en su partido, junto a abogados constitucionalistas y parlamentarios que han seguido de cerca el tema, para abordar el proceso que propone el gobierno. "Más que el mecanismo, queremos saber qué es lo que está pidiendo la oposición, qué quiere cambiar la oposición", dijo la senadora.

RN: Nueva Constitución

Renovación Nacional logró imponer que La Moneda y Chile Vamos salieran a hablar de una "Nueva Constitución" y no de "reformas" a ella, como había señalado el Mandatario. En cuanto al mecanismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, ha manifestado que "no es partidario de "demonizar" una Asamblea Constituyente", pero que está consciente de que "todos tenemos que ceder". El martes, el senador y figura presidencial del partido, Andrés Allamand, aseguró que no creía en una Asamblea Constituyente", mientras que su compañero de bancada y también carta a La Moneda, Manuel José Ossandón, se mostró reticente a una modificación vía Congreso. "Creo sinceramente que los parlamentarios no tenemos la credibilidad hoy día, el Parlamento no la tiene, ni nosotros tampoco, para hacer algo sin una participación más activa de la comunidad", dijo el parlamentario.

Evópoli: Constitución liberal / Plebiscito ratificatorio

Este sábado, antes del punto de prensa de Blumel, el partido liderado por Hernán Larraín Matte manifestó -mediante un comunicado-, estar disponible al "diálogo" sobre un cambio a la Constitución, proponiendo la creación de una nueva "Constitución liberal". Además, el partido marcó distancia con las propuestas que buscaban reescribir la carta fundamental "desde cero". Tras la reunión en la casa de Piñera el domingo, Larraín Matte aseguró que la Carta Magna "se debe hacer con altos niveles de participación ciudadana, que se radique en el Congreso, que tenga la participación de todos los sectores y que finalmente haya un plebiscito ratificatorio".

PS: Plebiscito y Asamblea Constituyente

De acuerdo al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se debe cambiar la Constitución. Para ello, señaló, a La Tercera, "nos parece imprescindible que se convoque a un Plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie respecto de la necesidad de una nueva Constitución y del mecanismo para elaborarla. Nosotros proponemos el mecanismo de la Asamblea Constituyente".

PPD: "Plebiscito que considere alternativas" para el mecanismo

El presidente del partido, Heraldo Muñoz, abordó el martes el anuncio de Blumel asegurando que si bien se trata de "un primer gran paso" todavía "faltan son los detalles". En esa línea, tomó distancia de la iniciativa del Ejecutivo asegurando que "el actual Parlamento no es constituyente, no fue elegido por la función de redactar una nueva Constitución (...) La única cosa que tengo clara es que tiene que haber participación ciudadana y no puede ser que se haga entre cuatro paredes en el actual Congreso, que no es parte de la solución y tiene un prestigio por los suelos, como toda la clase política". Sobre el mecanismo, Muñoz aseguró que "debiera realizarse un plebiscito. El Presidente debiera mandar de inmediato una modificación a la Constitución para permitir un plebiscito donde se hiciera la pregunta fundamental: ¿usted está de acuerdo o no con una nueva Constitución" y que, en esa misma consulta, se "pudiera considerar cuál de las siguientes alternativas favorecería".

DC: "Instancia democrática, participativa, que se tiene que crear en nuestra institucionalidad"

En los últimos días, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, ha señalado que lo único que podría "descomprimir" el actuar malestar ciudadano, es una "nueva Constitución". No obstante, el exdiputado no ha precisado bien qué mecanismo apoya su partido: "La nueva Constitución tiene que ser elaborada a través de una instancia democrática y participativa, que se tiene que crear dentro de nuestra institucionalidad". Senadores del ala izquierda del partido, como Yasna Provoste, sí han respaldado públicamente la realización de una Asamblea Constituyente. "Esperamos que esta Constitución sea modificada a través de una AC, donde sea la propia ciudadanía la que pueda participar", dijo la parlamentaria.

PC: Plebiscito y Asamblea Constituyente

"Nosotros queremos un plebiscito, una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución", señaló el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al fijar la postura de su colectividad. El diputado rechazó la discusión de una nueva Carta Fundamental en el ¨Congreso: "El Parlamento tiene un rol legislativo, no un rol constituyente. Y no queremos una Constitución conversada entre cuatro paredes". En la misma línea, la bancada de diputados sacó una declaración en la que señalan que "la ciudadanía exige una Constitución elaborada en un proceso participativo y ese camino es la Asamblea Constituyente".

PR: Plebiscito vinculante para definir el mecanismo

"Como PR, nosotros promovemos el Plebiscito y la Asamblea Constituyente como vía legítima para avanzar hacia una nueva Constitución", señaló el martes el presidente del partido, Carlos Maldonado. El timonel profundizó señalando que el anuncio hecho por el ministro del Interior de abrirse a una nueva Constitución "va en la dirección correcta". Ante la opción del Ejecutivo de un Congreso Constituyente, el líder del PR agregó que "mantenemos con fuerza nuestra propuesta y nuestra exigencia de que el primer paso sea un plebiscito vinculante, en que la ciudadanía se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución y sobre el mecanismo más representativo y democrático a través del cual le parezca que debe llevarse adelante este proceso de construcción de la nueva Carta Fundamental".

RD: Asamblea Constituyente "con delegadas y delegados electos por la gente"

Tras una reunión de sus diputados, Revolución Democrática reafirmó ayer su apoyo a una nueva Constitución elaborada en una Asamblea Constituyente "100% conformada con delegadas y delegados electos por la gente". "Necesitamos una instancia legitimada por el pueblo, una salida que involucre a las personas y no que las excluya. La gente en la calle está pidiendo más participación y que se terminen las negociaciones entre cuatro paredes", señalaron. Siguiendo esta línea participativa, RD propone un plebiscito que pregunte a la ciudadanía si quiere o no una Asamblea Constituyente.

Convergencia Social: Plebiscito y Asamblea Constituyente

"Es tiempo de que la gente pueda decidir y hay un camino claro: Plebiscito y Asamblea Constituyente", señaló en Twitter la presidenta y diputada de CS, Gael Yeomans. Uno de los dirigentes emblemáticos del partido, Gabriel Boric, marcó su postura en la Comisión de Constitución de la Cámara ayer. Ahí aseguró que su partido está a favor de una "Asamblea Constituyente, porque sí lo hemos discutido y no es parte de una abstracción. Elección universal, ojala con voto obligatorio, sin cargos designados, lo que significa, ni gremios, ni sindicatos, ni universidades, sin cargos designados, no representación corporativa, ni tampoco con designación de parlamentarios, si hay parlamentarios que se quieran presentar que renuncien a su cargo y que vayan a la elección para tal efecto, que tampoco haya vetos, si alguien dijo que no pueden participar partidos políticos me parece un error tremendo, todos tienen el mismo derecho a participar con corrección de género, no menos del 40% de un género representado, cuotas para pueblos originarios y posibilidad de crear listas de independientes para evitar que sean solamente los partidos los que concentren. Y eso mediante un plebiscito de entrada para que si ustedes quieren que sea el Congreso, puedan votarlo así, y quienes quieran esta u otra fórmula puede ser de esta manera y un plebiscito ratificatorio del texto que resulte de aquello".

Partido Liberal: Plebiscito constituyente

"¿Es tan difícil imaginar que Chile decida sus propias reglas del juego? ¿No es ese acaso el ideal liberal de un autogobierno?. Cualquier liberal debiera abrazar una nueva Constitución que se haga sin tutelas y sin paternalismos, donde Chile decida en un #PlebiscitoConstituyente". Esa fue la definición que escribió en su Twitter uno de los principales referentes del Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic, el martes en la tarde, tras la apertura que mostró La Moneda. El otro diputado de la tienda, Alejandro Bernales, también planteó en redes sociales que "la ciudadanía sea la que decida y valide cuál es la mejor forma de redactar una nueva Constitución", acompañado su mensaje del hashtag #AsambleaConstituyenteonada". El presidente de la colectividad, Luis Felipe Ramos, en tanto, aseguró que "los liberales vamos por una asamblea constituyente".

Partido Humanista: "AC donde esté representada la diversidad del país"

El diputado del PH, Tomás Hirsch, aseguró ayer que su colectividad planteará al Ejecutivo que "Chile hoy requiere una Asamblea Constituyente electa en forma democrática por toda la ciudadanía, donde esté representada la diversidad del país. Cualquier otro método será rechazado por la mayoría de los chilenos". Hirsh rechazó la posibilidad de que sea el actual Parlamento el que redacte una nueva Constitución: "Es como poner al gato a cuidar la carnicería. No fuimos electos para crear una nueva Constitución".

Comunes: Plebiscito y AC como "herramienta vinculante"

"Ante la propuesta del gobierno, que no venga con letra chica. En el Partido Comunes creemos que la gente debe ser protagonista de la nueva Constitución para Chile, vía plebiscito y con la Asamblea Constituyente como herramienta vinculante en todo el proceso", posteó la diputada de la colectividad, Claudia Mix, luego del anuncio de La Moneda. Su compañera de bancada, Camila Rojas, planteó por la misma vía que "una nueva Constitución debe -vía AC- consagrar nuestros derechos el día de mañana".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.