Hospital Clínico U. de Chile informa “quiebre de stock nacional” de reactivo para PCR y clínicas suspenden examen por “problemas de capacidad técnica”

Fachada del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Situación, según el recinto de Independencia, se produjo "debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días". En la Red de Salud UC Christus hay retrasos en resultados debido a la falta de insumos para procesar los exámenes "los que escasean a nivel mundial", según reportaron.




El Hospital Clínico de la Universidad de Chile debió suspender la toma de muestras para el examen PCR que se utiliza para confirmar el diagnóstico de coronavirus Covid-19.

El recinto explicó que esta medida temporal se debe a un “quiebre de stock nacional” de un reactivo de laboratorio que se utiliza en el examen.

Según la institución esto se produjo “debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días”.

PCR (reacción de polimerasa en cadena) es una técnica molecular utilizada para la detección de un material genético específico. En este caso, permite detectar la presencia o ausencia del material genético del virus en las muestras de los pacientes. Este examen puede ser realizado por distintos laboratorios que tengan el equipamiento y los reactivos necesarios para detectar este material genético. En Chile lo realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) y algunas clínicas y laboratorios autorizados.

En la Clínica Santa María, Clínica Dávila y Clínica Vespucio, en tanto, se informó que “la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica”.

Integramédica informó a sus usuarios que “no se estarán realizando toma de muestra para PCR Covid-19 hasta nuevo aviso”.

VidaIntegra señaló que “en nuestros centros de atención Covid-19 sólo se atenderán y resolverán consultas por patologías respiratorias”.

Por otra parte, las clínicas de Red Salud en Santiago, Providencia y Vitacura no cuentan con stock. En su sitio web explicaron que “en el contexto de la pandemia mundial y su propagación en el país, se ha limitado el acceso al examen por parte del ISP para centros privados de la Región Metropolitana y existe capacidad de respuesta reducida por parte de laboratorios privados, por lo que actualmente contamos con stock acotado del examen PCR Covid-19 en nuestros clínicas y centros médicos”.

En tanto, la Red de Salud UC Christus explicó que “debido a la falta de insumos para procesar los exámenes PCR para detección de Covid-19 -los que escasean a nivel mundial- estamos teniendo un retraso en la entrega de resultados”.

Comenta