Incendio afecta a un edificio en el centro de Santiago y deja una persona muerta

Bomberos informó que todos los habitantes del edificio -cerca de 20 personas en total-, fueron evacuados.


Pasadas las 8:00 de la mañana de este domingo, se registró un incendio en un departamento de la comuna de Santiago. A raíz de la situación, se confirmó la muerte de una mujer de la tercera edad.

El fuego, se dio inicio en un departamento ubicado en un edificio de cuatro pisos, entre las calles Merced y Mosqueto, en las cercanías del Cerro Santa Lucía, en Santiago Centro.

En respuesta a la emergencia, en el lugar se encuentran trabajando 20 carros de bomberos de 12 compañías, con cerca de 120 funcionarios en total.

El comandante de Bomberos de Santiago, Diego Velázquez, informó que en el departamento donde se originó el incendio, se encontró a la persona fallecida.

“Es un incendio que afecta a un edificio de cuatro pisos. Efectivamente, en el departamento donde se inicia el fuego encontramos a una persona de género femenino de la tercera edad, fallecida. Las causas del fallecimiento no han sido establecidas. Es una persona que aparentemente vivía sola, con discapacidad, usaba silla de ruedas para desplazarse y se encontraba sola al minuto de propagarse el incendio”, señaló la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler señaló que “hay en total seis personas adultas y una niña que fueron afectadas en este incendio. Para todos ellos pusimos a disposición también el apoyo de nuestro municipio la posibilidad de tener un lugar donde quedarse (...) y nos hemos puesto a disposición de acompañarles con todas las ayudas para que no estén solos”.

Respecto al origen del fuego, Velázquez aseguró que se está “trabajando conjuntamente con el Departamento de Investigación de Incendios para establecer el origen y la causa del mismo”.

En concreto, se está trabajando en la techumbre del edificio, “donde se está concentrando el fuego en este minuto”, señaló el comandante.

Está comprometida la cubierta, la techumbre del edificio. El fuego no afectó los departamentos colindantes al que se incendió, pero sí se propagó verticalmente al entretecho del edificio. Es un entretecho común, no tiene divisiones interiores, lo que provocó que el fuego avanzara rápidamente de manera horizontal a casi el 80% de la superficie del edificio”, informó.

Además, señaló que todos los habitantes del edificio -cerca de 20 personas en total-, fueron evacuados a raíz de los trabajos de Bomberos en el sector.

De momento, se está entrevistando a vecinos y al conserje del edificio para establecer todos los antecedentes del hecho.

En el lugar también se encuentran efectivos de Carabineros, quienes están prestando apoyo al trabajo de Bomberos, en el sentido de “brindarles la seguridad para que ellos trabajen, como también a los residentes, para poder evacuar a las personas. Además, apoyamos las funciones del tránsito”, aseguró el capitán Jorge Zúñiga Chacón, de la 1° Comisaría de Santiago.

Respecto al tránsito, Zúñiga informó que las calles aledañas al sector están cortadas producto del incendio. De esta forma, en las calles José Miguel de la Barra, Merced, Monjitas, Miraflores y Mac Iver, se encuentra personal policial regulando el tránsito.

Al ser consultado, sobre si la familia de la persona fallecida ya tomó conocimiento de la situación, el capitán aseguró que “en el lugar se realizan las coordinaciones con personal municipal” y son ellos, quienes “se entrevistan con las personas afectadas para ver qué tipo de ayuda le pueden prestar a las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.