Incendio en Quilicura genera columna de humo visible desde varios puntos de la región y obliga a suspender clases en seis comunas

Según información de Onemi, aviones que volaban de sur a norte fueron desviadas para evitar la columna. Unas 25 máquinas y más de 150 voluntarios estuvieron trabajando. Seremi de Salud decretó suspensión de clases en Quilicura, Renca, Colina, Lampa y Conchalí. Independencia se sumó a la medida. Superintendencia de Servicios Sanitarios inició investigación por disponibilidad de agua en grifos.


Un incendio de grandes proporciones tuvo lugar este lunes, afectando una serie de bodegas en la comuna de Quilicura, al norponiente de la Región Metropolitana.

La columna de humo tóxico generada era apreciable desde varios puntos de la capital.

De acuerdo a un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Central SSEI (Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios), del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, informó que la columna de humo no afectó el funcionamiento del aeropuerto, no obstante, hubo aeronaves que se dirigían de sur a norte que fueron desviadas para evitar la columna.

Según fue dado a conocer, el incendio afectó instalaciones la empresa de revestimientos Etersol, ubicada en calle Luis Olea y se habría originado pasadas las 5.00 horas. El fuego se concentró en al menos tres bodegas, las cuales en su interior mantenían alfombras, materiales de construcción y pinturas.

Clases suspendidas por el humo

“Todo tipo de humo es tóxico y va a depender de la exposición y la concentración del humo la afectación que vamos a tener. Las condiciones meteorológicas están acompañando. Ustedes pueden ver que la columna va en altura, evidentemente se va a desplazar hacia otras comunas. La indicación que hemos siempre dado es que las personas no se expongan”, advirtió Miguel Muñoz, director regional de Onemi.

El organismo recomendó evitar actividad física al aire libre, cerrar ventanas en los hogares y asistir a servicios de urgencias en caso de presentar malestares. Además se sugirió la suspensión de clases para las comunas de Quilicura, Conchalí y Renca. La Autoridad Sanitaria decretó la suspensión de clases en esas tres comunas y posteriormente amplió la medida a Lampa y Colina.

Por su parte, la Municipalidad de Independencia, señaló en sus redes sociales que “la zona norte se ve afectada por el incendio en Quilicura, por ello en Independencia se suspenden las clases y las actividades deportivas en todos nuestros recintos”.

La secretaria regional ministerial de Salud Helga Balich se constituyó en el lugar.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente reportó buenos niveles de ventilación.

No hubo informes de personas lesionadas producto del siniestro.

Carabineros colaboró con abastecimiento de agua.

En un primer balance desde Bomberos se informó que no había trabajadores en el interior del recinto afectado cuando llegaron. Desde la Comandancia de Bomberos de Quilicura se explicó que el incendio no estaba controlado y que tras una labor defensiva se iniciaría una fase de ataque al fuego desde altura.

Para facilitar las labores de los equipos de emergencia el tránsito fue cortado en la vía local de Vespucio Norte al Oriente que conecta con la Ruta 5.

Varias compañías de Bomberos fueron despachadas para controlar la emergencia. Unas 25 máquinas y más de 150 voluntarios estuvieron trabajando.

Asimismo, carros lanzagua de la 28° y 40° comisaría de Control de Orden Público de Carabineros colaboraron abasteciendo agua para apoyar labor de los voluntarios. La Sección Drones de Carabineros realizó sobrevuelos sobre el incendio para focalizar el combate de las llamas.

En tanto, la delegada presidencial regional (s) de la Región Metropolitana María José Puigrredón fue al lugar para coordinar tareas de apoyo.

Personal de Bomberos de los cuerpos de Quilicura, Conchalí-Huechuraba, Santiago, San Bernardo-El Bosque-Calera de Tango, Quinta Normal, La Granja, Metropolitano Sur, Colina Lampa, Buin, Maipú, Puente Alto y El Monte, efectivos de Carabineros, personal municipal, Encargado Provincial de Emergencias, Autoridad Sanitaria, Delegación Presidencial Regional y equipos de la Dirección Regional de Onemi, trabajaron en el lugar.

Investigación por grifos

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció una investigación en relación al desempeño de los grifos de la comuna de Quilicura, utilizados en el combate del incendio.

“Un equipo de fiscalizadores se trasladó al lugar a recabar la información preliminar y se requerirá además información específica a la empresa sanitaria, así como a los equipos de bomberos que han trabajado en el combate de este incendio”, precisó en un comunicado el organismo.

La SISS, destacó que mantiene un proceso regular y periódico de fiscalización de grifos a lo largo del país y que en este caso realizará “una investigación específica respecto del funcionamiento de la red de agua potable y de cada uno de los grifos que fueron utilizados para el combate de este incendio”.

“Con esto se determinará si corresponde, las responsabilidades que le caben a la empresa sanitaria Aguas Andinas S.A., que atiende este sector de la comuna de Quilicura”, advirtieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.