Incendio forestal de Chiguayante alcanzó bosque nativo de la Reserva Nonguén

COnceWEB

La Onemi decretó alerta amarilla para la provincia de Concepción y alerta Roja para Santa Juana, Curanilahue y Hualqui.


Continúan las labores para controlar el incendio forestal que afecta al cerro Chaimávida en la comuna de Chiguayante, región del Biobío. La emergencia que se originó la tarde del viernes, en el sector Santa Justina, ha consumido 532 hectáreas.

"El incendio no está controlado, no podemos dar indicaciones de contenido y en ese sentido hay varios focos del incendio que están activos y no hemos logrado construir líneas, es un incendio sumamente complejo por la topografía" manifestó el directo de Conaf en Biobío, Juan Carlo Hinojosa.

Las altas temperaturas y el viento generaron que el fuego avanzará hacia la comuna de Concepción a través de la Reserva Nonguén afectando cerca de 30 hectáreas de bosque nativo "la proyección iba hacia la reserva con mucha fuerza por lo que pusimos recursos como brigadas aerotransportadas y maquinaría para aumentar los corta fuegos. Hasta el momento registramos cerca de 30 hectáreas afectadas y no hay más avance" agregó Hinojosa.

Debido a esto el municipio de Concepción instaló un puesto de comunicaciones en el sector, con vehículos y personal de emergencias y seguridad pública.

Además se habilitó un desvío por terrenos privados, en coordinación con vecinos, para permitir el paso de vehículos de emergencia hacia la Reserva y restringió el acceso vehicular solo a residentes.

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, llamó a los vecinos a estar "tranquilos, pero atentos y vigilantes ante la situación de riesgo, tomando medidas preventivas como regar los techos de sus viviendas si están cerca de la zona de fuego, mojar también el pasto en el entorno de sus casas y no dificultar la labor del personal de Bomberos y organismos de emergencias en general".

Hasta el momento no se han registrado viviendas afectadas por el incendio que ha llenado de humo la ciudad de Concepción.

Producto de la emergencia la Onemi declaró Alerta Amarilla para la provincia de Concepción.

El organismo también decretó alerta roja por incendios forestales cercanos a viviendas en las comunas de Santa Juana,Curanilahue y Hualqui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.