Indagan responsabilidades por grúa que se desplomó sobre dos viviendas en Independencia

En el rescate de una mujer atrapada participó Bomberos de Santiago.

Hubo cuatro lesionados. El operario estaba a unos 50 metros de altura. Municipio fiscalizará a otras máquinas similares.


Fue como el inicio de un temblor. Mucho ruido y un gran golpe en el suelo. Así percibieron los vecinos de la calle General Adolfo Ibáñez, en la comuna de Independencia, la caída de una grúa pluma sobre un grupo de viviendas.

El hecho ocurrió cerca de las 09.00 horas, cuando, según la municipalidad, la grúa cayó sobre al menos dos inmuebles aledaños, mientras trabajaba en una faena encargada por la Fundación Tacal, que realiza la ampliación de su sede y levantaba un edificio de tres pisos en el sector.

De acuerdo a la municipalidad, la máquina -cuyo conductor debió ser internado en la Mutual de Seguridad-, es propiedad de la empresa Cesil, la que, a su vez, realizaba trabajos para la constructora Grupo 2M, contratada por Tacal.

Según la Intendencia, el operario se encontraba a unos 50 metros de altura cuando se precipitó con la estructura. Al lugar debieron acudir compañías de Bomberos de Santiago, quienes realizaron el rescate de una mujer de 45 años que quedó con parte de su cuerpo atrapado entre los escombros de una de las residencias derrumbadas.

“Hubo que sacar a mano el material con mucho cuidado (que estaba sobre la mujer), se apuntaló la grúa y las viviendas aledañas”, dijo el capitán de la 5º Compañía de Bomberos de Santiago, Nicolás Mackay.

Otra mujer y un menor de edad fueron llevados al hospital San José debido a diversas lesiones. Según la Mutual, el conductor de la grúa se encontraba estable y podía ser dado de alta durante la jornada del lunes para continuar con controles.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que la responsabilidad por el accidente podría corresponder “a la empresa constructora; a la firma subcontratista de la grúa o a los profesionales que debían velar por la seguridad en la construcción”. Añadió que solicitó la investigación a la Dirección del Trabajo, debido a que se trata de un accidente laboral, y también indagarán el caso la seremi de Salud y del Trabajo, quienes monitorean la instalación de obras.

El jefe comunal destacó que hay seguros comprometidos, por lo que se podrían reparar los daños causados a dos de las viviendas colindantes, las que tuvieron perjuicios en la techumbre y paredes. La dirección de Obras Municipales realizará un informe técnico para determinar qué hogar resultó destruido y si hay más inmuebles involucrados. “Si consideramos que los derechos de los vecinos no están bien garantizados, los asesoraremos para que se les repare el daño causado”, dijo.

Con todo, la municipalidad anunció que visitará obras que hay en la comuna para verificar las condiciones de instalación de grúas en otros barrios.

El intendente de Santiago, Felipe Guevara, afirmó que “habrá que esperar que los seguros comprometidos indemnicen a estas personas, que resultaron con sus inmuebles dañados”.

La fundación Tacal lamentó el accidente. “Hoy nuestra principal preocupación son los vecinos y vecinas del barrio y estamos solicitando información sobre su estado de salud y los daños sufridos en sus viviendas. El contrato suscrito entre la constructora y Fundación Tacal contempla seguros”, señalaron en la firma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.