Interior propone completa reforma a Carabineros a 2027

Gonzalo Blumel
Ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Agencia Uno)

Ante Paz Ciudadana, el ministro Gonzalo Blumel señaló que es necesario un cambio, pero "no refundación" de la policía.


Esta semana, el Ministerio del Interior deberá pasar "a pizarrón" en dos oportunidades. Hoy, el ministro de la cartera, Gonzalo Blumel, expondrá en la Enade y el lunes lo hizo ante el consejo consultivo de la Fundación Paz Ciudadana. Los temas bisagra del Ejecutivo son la inversión y la seguridad.

En la presentación ante Paz Ciudadana estuvieron presentes, en CasaPiedra, el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, entre otros.

En la exposición, Blumel hizo un repaso sobre las cifras que ha dejado la crisis en materia de seguridad y, además, planteó las reformas que se proyectan para la policía uniformada.

En ese sentido, el ministro del Interior explicó que se estaba trabajando en una "reforma" a Carabineros y no una "refundación", con miras al 2027, cuando la institución cumpla 100 años desde su fundación (abril de 1927).

En materia de cambios a la institución, el gobierno pretende, primero, contar con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros. Este grupo está integrado por expertos del área policial y judicial, y su última sesión será esta semana. El informe final con propuestas será evacuado en febrero.

En esta instancia se está trabajando, explicaron algunos de los miembros de este consejo, en materias a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, una medida inmediata para avanzar en transparencia es que la policía grabe todos sus operativos, no solo por video, sino que también por una frecuencia radial especial, para que todas las comunicaciones de los procedimientos queden registradas.

En el mediano plazo, en tanto, se está barajando la posibilidad de reducir algunas funciones que Carabineros tiene extra (como, por ejemplo, los trámites judiciales) y potenciar sus tareas de orden y seguridad. En ese sentido, el consejo ya cuenta con una presentación de la Universidad Católica, en que contabilizó 40 labores que tiene la institución. Y, a largo plazo, se está pensando en reforzar la formación de los policías.

Nueva estrategia y crisis

Dentro de las propuestas, según explicó Blumel ante Paz Ciudadana, también está contar con una "nueva estrategia de orden público". Acá, detalló el ministro, se está pensando en un plan de "intervención selectiva" (mejorar técnicas en operativos); "modernización de medios" (compra de carros y nuevos elementos disuasivos), y una "mejora continua" (perfeccionamiento constante).

Blumel también hizo un balance de la crisis. Señaló que desde el 18 de octubre al 26 de enero hubo 2.633 eventos graves, entre ellos 152 ataques a farmacias y servicio públicos, 351 atentados a la propiedad pública y 1.199 desmanes a la propiedad privada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.