Jefe de Carabineros lanza plan de lineamientos de la doctrina institucional: “Queremos ofrecer a Chile un profesional que promueva y respete la dignidad y los derechos de las personas”

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Agencia Uno

El general director de la institución, Ricardo Yáñez, presentó al personal el "paso a paso discernimiento ético" como uno de los pilares de la reforma en la policía uniformada. Para eso, además, dispuso que que el Centro de Doctrina y Ética pase a depender de la Secretaría General de Carabineros.


Durante este semana, en el Centro Cultural de Carabineros, ubicado en Providencia, los generales de la institución han mantenido extensas charlas sobre la reforma que requiere la policía. El proyecto del alto mando busca alejarse de los cuestionamientos que dejaron los casos de corrupción y su rol durante el estallido social, por lo que han definido la necesidad imperiosa de avanzar en los cambios al interior de la policía uniformada.

A los cambios en las mallas curriculares, en los protocolos de actuación, en la composición de las armas no letales, se sumó una nueva “piedra angular de la reforma”, como aseguraron desde la institución. Se trata de un plan de lineamientos para la doctrina institucional, denominado el “paso a paso del discernimiento ético”.

Este proyecto fue lanzado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien señaló que el “discernimiento ético” es una de las bases de los cambios doctrinales que se necesitan para lo que define como el “Carabinero del Centenario” (la institución cumple 100 años en 2027).

El alto oficial detalló que “en los últimos años, el país ha sido testigo de una serie de actos que han involucrado, desde el punto de vista de la probidad, a diversas instituciones tanto públicas como privadas. Nosotros mismos lo hemos vivido y sufrido, pero también hemos aprendido. Así como en el ser humano se habla de hábitos saludables a partir de una adecuada nutrición y una vida alejada del sedentarismo, para mantener sano y exento de corrupción al cuerpo social, la única y mejor herramienta es la ética”.

Para potenciar este nuevo concepto en la doctrina institucional, dispuso que Centro de Doctrina y Ética de Carabineros pase a depender directamente de la Secretaría General de Carabineros, oficina que depende directamente del general director.

El modelo de “discernimiento ético”, como tal, fue incorporado en las asignaturas de Doctrina y de Ética en julio de 2019, en forma transversal a todos los procesos de formación, perfeccionamiento y capacitación de los planteles, pero ahora forma parte de todos los programas de asignatura de la formación inicial de los integrantes de Carabineros.

El general Yáñez indicó que “estamos ciertos que es un trabajo a largo plazo, pero estamos convencidos que este es el camino que nos permitirá formar al ‘Carabinero del Centenario’. Tanto así, que ese es el nombre que hemos dado a nuestro Plan Estratégico de Desarrollo 2021-2028, que orienta nuestro quehacer. Queremos ofrecer a Chile un profesional mejor formado, eficaz y eficiente en sus funciones, ejerciendo liderazgo en el trabajo colaborativo en el territorio y que, en su proceder, promueva y respete la dignidad y los derechos de las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.