Jefe de Extranjería sobre Plan Colchane: El debate sobre ingreso migratorio irregular será “clave en la próxima elección presidencial”

Jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.

"En Chile hay 450 mil ciudadanos venezolanos y la gran mayoría de ellos está regularizado", dijo el jefe del departamento de Extranjería, en relación al visado de Responsabilidad Democrática otorgado a ciudadanos venezolanos.




La mañana de este miércoles, el jefe del departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, se refirió al debate respecto a la migración irregular generado a partir del Plan Colchane, y señaló que “este tema va a ser clave en la próxima elección presidencial”.

Al ser consultado por las críticas del abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, sobre el desempeño del organismo, Bellolio aseguró no saber “cuál es la expectativa del candidato, (...) qué es lo que plantea en materia migratoria” porque eso sería “bien relevante”.

En conversación con Radio Duna, comentó, además, que “hay entender que en Chile hay 450 mil ciudadanos venezolanos y la gran mayoría de ellos está regularizado (...), esta ha sido una medida responsable”. Según manifestó, de no haber contado con la Visa de Responsabilidad Democrática, Chile no habría sido capaz de entregar un proyecto de vida que hubiera mejorado la calidad de vida de nacionales y extranjeros”.

Avance del Plan Colchane

En relación a la expulsión de personas migrantes que ingresan al país de manera irregular y por pasos fronterizos no habilitados, Bellolio dijo que “la señal que se dio en el minuto específico, y también lo que hemos visto en el corto plazo, ha sido una señal positiva”.

Desde la implementación del Plan Colchane, “según los datos que entregó el ministro del Interior, hubo una jornada donde solo hubo dos casos” de ingreso irregular, comentó. Mientras que en 2020 ingresaban cerca de 100 personas diarias, la cifra aumentó a 300 a principios de 2021.

Sin embargo, “hay que estar preparados porque los flujos migratorios, especialmente los clandestinos, los coyotes, se van adaptando a los cambios”, advirtió. Razón que llevaría al organismo a “ir adaptando la estrategia para dar una respuesta efectiva para tratar de que no se vulneren los derechos de estos migrantes”.

Mejoras en política migratoria

Según Bellolio, la política migratoria se puede mejorar en dos aspectos principales con la Ley de migraciones. Estas serían “darle prioridad a la reunificación familiar nuclear” y el “ser más proactivo”, emulando el sistema canadiense, es decir, “que los territorios sean capaces de convocar o decidir cuales son las necesidades con respecto a la población migrante”.

Con el ingreso clandestino, el jefe de Extranjería comentó que “ha sido Tarapacá quien ha absorbido prácticamente todos los ingresos” de personas migrantes. Situación que “no es necesariamente justo para la región o resuelve sus necesidades específicas”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.