Desbordes pide a La Moneda acelerar tramitación de ley de migraciones y advierte posible “presión migratoria inédita” hacia Chile tras crisis por coronavirus

El presidente de RN manifestó su inquietud durante una reunión que este mediodía sostuvieron los presidentes de Chile Vamos con los titulares de Interior y Hacienda.


Este mediodía los presidentes de los partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión en La Moneda con los ministros del Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, respectivamente, para conocer el avance de las medidas económicas y sociales que impulsa el gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Dentro de este encuentro el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, expuso su preocupación al gobierno sobre el tema migratorio y aseguró que es urgente acelerar la tramitación de la ley de migraciones, que actualmente se encuentra en el Congreso.

“Conversamos temas económicos; conversamos también, en lo personal, trajimos un par de inquietudes. Creo que es urgente apurar la ley de migraciones", sostuvo el dirigente de RN.

Esto porque, según explicó Desbordes, “Chile va a tener, quizás dentro de lo mal que está la región, uno de los mejores escenarios económicos o los menos malos de América Latina. Estados Unidos está cerrando sus fronteras a los migrantes, Venezuela tiene un grave problema con el petroleo, la situación económica venezolana va a empeorar sin duda. Y eso podría significar que tengamos una presión migratoria inédita muy superior a la que ya habíamos tenido”.

"Y para abordar eso de manera responsable necesitamos una legislación migratoria actualizada. Vemos la precariedad en la que están muchos migrantes y no podemos darnos el lujo nosotros, en plena crisis económica, de tener 500 mil quizás hasta 1 millón de personas llegando a Chile buscando mejores posibilidad cuando nosotros también lo estemos pasando mal”.

En ese sentido, el timonel de RN también envió un mensaje a la oposición respecto, invitándolos "a que de una vez por toda saquemos la nueva ley de migraciones y que estemos preparados para lo que se nos viene en 3 o 4 meses más, porque este empujón migratorio se va a venir a penas salga Latinoamérica de la crisis del coronavirus”.

La inquietud planteada por Desbordes fue apoyada por el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, quien indicó que “es importante ir colocando este tema sobre la mesa. Principalmente en momentos cómo estos en donde países como Estados Unidos que ya cerro sus puertas al tema de la migración. Y lo mismo están haciendo otros países de la región, como Perú, donde ya se están viendo luces en ese sentido. Por lo tanto, hay que tener una ley más robusta sobre migraciones. Es importante lo que planteó Mario (Desbordes) y en el PRI una vez más lo apoyamos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.