Juez que absolvió a comuneros sufre millonaria estafa

JuezWEB
El juez José Ignacio Rau Atria.

José Ignacio Rau denunció en diciembre haber sido defraudado por $ 5 millones, tras el arriendo de una propiedad.


La publicación en una página web de un aviso para el arriendo de un departamento, ubicado en Viña del Mar, se convirtió en un dolor de cabeza para el juez José Ignacio Rau, quien presidió el tribunal que absolvió a los 11 comuneros que se encontraban acusados como autores del atentado en que falleció el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Rau nunca imaginó que intentar arrendar este inmueble lo llevaría a ser víctima de una estafa millonaria. "Recibió una llamada telefónica de un sujeto que le consultó por el departamento, con quien después llegó a un acuerdo respecto al arriendo del mismo", dijo Raúl Espinoza, fiscal de La Araucanía que lidera la indagatoria.

Tras lograr el acuerdo por el departamento, Rau solicitó que se le depositara una cierta cantidad de dinero en su cuenta bancaria. Pero los planes cambiaron, luego de que los oferentes se retractaran del arriendo del inmueble, pidiendo la restitución del monto presuntamente depositado.

"El magistrado revisa su cuenta bancaria y se percata que existe un abono por la suma equivalente a la que los imputados afirmaban haber depositado y, por lo mismo, restituye esa cantidad. Tras esto, se da cuenta de que existía un adelanto de dinero por la misma cifra que estas personas le habían indicado. Ese adelanto se obtuvo desde una de las tarjetas de crédito del juez a su cuenta corriente", explicó el fiscal Espinoza.

Esta situación llevó a Rau a denunciar el hecho el 12 de diciembre pasado, por la presunta estafa que se alzaría en más de $ 5 millones. "Las personas que simularon estar interesadas en arrendar su departamento previamente accedieron a su perfil bancario, sin autorización, y desde ahí, vulnerando todos los mecanismos de seguridad de la cuenta bancaria, transfirieron el dinero de uno de sus productos bancarios a otros. De esa forma simularon que ellos habían sido los que habían transferido, cuando ese depósito, en definitiva, nunca ocurrió", agregó el persecutor.

La Fiscalía de La Araucanía tiene como principales sospechosos a las personas que contactaron a Rau para realizar el arriendo y a quien transfirió el supuesto monto previamente depositado. Respecto a la forma en que los presuntos responsables lograron acceder al perfil bancario del magistrado, Espinoza indicó que "eso se está investigando".

La Tercera se intentó contactar con el juez Rau, pero a través de prensa del Poder Judicial de la IX Región se indicó que el magistrado no dará entrevistas ni hará declaraciones, ya que la denuncia se encuentra en etapa de investigación por el Ministerio Público.

Arriendos de verano

En época estival es común que quienes buscan arrendar alguna vivienda por el verano sean víctimas de estafa.

"Es un delito que aumenta en este periodo, sobre todo en el litoral central", indicó la subcomisaria Margarita Soto de la PDI.

Por ello, la policía civil alertó a las personas sobre los cuidados que deben tener. Tener ojo con las ofertas que se encuentren en los portales web, así como "solicitar ubicación exacta del inmueble para verificarla, ojalá ir a ver la vivienda y entrar. Si se va a hacer un pago, nunca hacerlo por un monto elevado, y realizarlo a quien ofrece la vivienda, no a un tercero", señaló Soto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.