La desconocida tesis de Arturo Prat en que abordó el sistema electoral

Arturo Prat Chacón

En el documento, el marino -y también abogado- entrega propuestas para mejorar el sistema electoral de la época y así alcanzar “el alto objeto a que está destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional”.




En el 141 aniversario del combate naval de Iquique la Universidad de Chile indagó en uno de los aspectos más desconocidos del héroe nacional y analizó la tesis de grado que Arturo Prat presentó en su proceso de titulación como abogado.

Prat, antes de fallecer en la Guerra del Pacífico, ejerció tres años como abogado. Y en su tesis para obtener el título, la que presentó el 26 de julio de 1876 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con el título "Observaciones a la Lei Electoral Vijente" (sic)", analizó el sistema electoral - que había sido reformado dos años antes-, haciendo una serie de propuestas.

Esto, de acuerdo a la U. de Chile, con el objetivo de “ampliar el número de personas con el derecho a votar mediante la sustitución de la presunción de renta para ejercer el voto, por el criterio basado en la capacidad de saber leer y escribir”.

Prat señalaba en su tesis de 35 páginas: “Se notaron nuevas deficiencias que fue indispensable salvar por medio de otras leyes promulgadas por telégrafo. Bajo el imperio de la nueva ley de elecciones y sus complementarias, se han efectuado las elecciones de Congreso y Municipalidades. Este primer ensayo ha venido a manifestar, a la vez que la excelencia de los principios que le sirven de base, la subsistencia de algunos defectos de detalle en su reglamentación”.

Además, mediante su investigación, proponía que la ley alcanzara “el alto objeto a que está destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional”.

Su tesis fue aprobada el 26 de julio y recibió el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas con la firma del Rector Ignacio Domeyko.

El profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile Mario Arnello destacó que sus primeros años de estudio fueron “muy difíciles, porque los tenía que hacer a distancia por sus funciones navales, estudiaba de noche y daba exámenes libres, y por su carrera naval le permitieron no cumplir horarios de clases. Luego, ese esfuerzo y entereza se expresó como abogado a la hora de defender causas difíciles, incluso contrariando a los almirantes, revelando una dimensión moral muy importante”.

Para conocer la tesis completa de Arturo Prat ingresar a este artículo de la Universidad de Chile.

Comenta