La primera mujer trans en recibir su título universitario con su nombre social en Chile

Imagen-Maria-Ignacia-Valdes_-4
Foto: Reinaldo Ubilla

La estudiante de Publicidad María Ignacia Valdés se tituló este jueves en la Universidad de Las Américas.


La estudiante de Publicidad de la Universidad de Las Américas (Udla), María Ignacia Valdés (25), se convirtió en la primera mujer transexual en el país en recibir un título profesional con su nombre social.

La decisión, que fue aceptada por Valdés, nació desde el plantel universitario: Yanko Gallardo, director de Publicidad de la UDLA, se contactó con la alumna y le preguntó si quería que apareciera su nombre social en el diploma.

"Hay un rol que nosotros cumplimos con la sociedad que tiene que ver con el respeto, la tolerancia y la inclusión a las personas trans. La universidad está construyendo un espacio de diversidad y pluralismo", señaló Gallardo.

Y agregó que, "como líder de la escuela donde ella estudió, debo ser el primero en demostrar que no estamos ajenos a los cambios ni a sus necesidades. Al contrario, estamos apoyándola en lo que ella decide y en lo que ella siente".

Desde la carrera señalaron que es primera vez que abiertamente tienen una alumna trans. Fue justamente ese contexto el que desencadenó que se apoyara a la estudiante.

Si bien el diploma que el plantel entregó a María Ignacia lleva su nombre trans, el título que entrega el Ministero de Educación llevará su nombre legal. Es decir, su nombre masculino.

Gallardo añadió que "su cartón de titulación lleva el nombre de María Ignacia, porque ese es su nombre, el que ella nos entregó. Legalmente, hasta que en el Registro Civil no este la ley donde ella pueda cambiar su nombre legal, seguirá su nombre de masculino en el título que entrega el Mineduc".

Valdés aún está a la espera del dictamen de un juez para poder utilizar María Ignacia, nombre que ella eligió, de forma legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.