La "revista naval" que conmemora los 200 años de la Escuadra Nacional

Imagen-FF-LYNCH-en-Rimpac-2012_04
La fragata clase Duke tipo 23 Almirante Lynch, incorporada a Chile en 2007.

Nueve unidades de la Armada estarán hoy fondeadas cerca de la costa de Viña del Mar-Valparaíso.


A las 9.30 horas de hoy zarpará la fragata "Almirante Williams", del Tipo 22 y actual buque insignia de la Escuadra Nacional, para encabezar en Valparaíso-Viña del Mar la "revista naval" que cierra las actividades de conmemoración de los 200 años de la Escuadra.

"Los buques estarán fondeados en la bahía, muy cerca de la costa, con todo su empavesado completo, y en la noche, iluminados, para darle mayor realce a esta ceremonia, y que la gente pueda disfrutar de este espectáculo", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, jefe del departamento de comunicaciones de la Armada.

Añadió que "mañana (hoy), aproximadamente a partir de las 10 horas, la fragata 'Williams' pasará revista a los buques allí anclados, los cuales seguirán allí después del evento, para que las gente los pueda ver".

El 9 de octubre de 1818 se considera como el primer zarpe de la Escuadra Nacional y una serie de actividades se han desplegado para recordarlo, entre ellas, el doble lanzamiento del libro Historia del Bicentenario Escuadra Nacional y de un sello postal.

Actualmente, la Escuadra Nacional está conformada por ocho fragatas (las almirante "Riveros", "Blanco Encalada", "Latorre", "Condell", "Cochrane", "Lynch", "Williams" y la "Capitán Prat"), dos buques petroleros ("Almirante Montt" y "Araucano") y un remolcador ("Galvarino").

"Desde su creación se ha constituido como la principal fuerza operativa de combate en el mar, para garantizar nuestra soberanía", explican en la Armada de Chile respecto de la Escuadra Nacional.

Seminario

Otra de las actividades conmemorativas fue el seminario "Los desafíos en el empleo de la fuerzas de superficie en el siglo XXI", desarrollado ayer, con representantes de 14 países, en la Academia de Guerra Naval.

Las exposiciones permitieron a los asistentes escuchar, conocer y aprender sobre las escuadras del siglo XXI.

El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Jorge Ugalde, explicó que esta instancia "es una de las actividades que le da realce a nuestra celebración del Bicentenario, las ponencias que se presentaron son de diferentes escenarios, sin embargo coincidieron en la necesidad de tener fuerzas multipropósito, capaces de accionar en todos los espectros, conflicto, cooperación y salvaguarda de la vida humana en el mar. La polivalencia de la Armada está cada vez más presente en nuestros roles".

El comandante de la fuerza de superficie de la Armada de Brasil, contraalmirante Alexandre Rabello, dijo que "no cualquier día se conmemoran 200 años con una historia gloriosa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.