La ruta que seguirá Red para reemplazar al Transantiago

Imagen RECORRIDO BUS ELECTRICO PEÑALOLEN STGO CENTRO43194

El Presidente Piñera detalló los alcances de plan, que incluirá nuevas flotas de buses eléctricos a nivel nacional, la licitación para renovar las empresas del sistema y la ampliación de la red de Metro.


Al menos tres años faltan para que el plan del gobierno en materia de transporte se materialice. Un primer paso, al menos en imagen, fue dado a conocer ayer por parte del Presidente Sebastián Piñera, tras anunciar el cambio de nombre que terminará por reemplazar al Transantiago. Se trata de Red Metropolitana de Movilidad, modelo que va asociado a la incorporación masiva de buses eléctricos, un nuevo sistema de operación de las empresas y a la expansión de Metro. El Mandatario afirmó ayer que el plan "es un cambio muy radical, es una decisión de empezar a reemplazar, gradualmente, el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que no cumplió con sus objetivos e ir reemplazándolo gradualmente, pero sin pausa y con la mayor prisa posible por el nuevo sistema de transporte Tercer Milenio, bajo la marca Red, que estamos dando a conocer hoy".

Añadió que un eje clave es la incorporación de buses con energía limpia. En esa línea, el Ministerio de Transportes y los operadores ya sumaron en diciembre 100 máquinas eléctricas a cargo de la empresa Metbus y desde la próxima semana se espera que comiencen a circular otros 100, a cargo de STP y Vule. La meta, además, es que este mes la flota de ve-hículos Euro VI suba a 490. El cambio mayor, se explicó en el ministerio, vendrá de la mano de las dos licitaciones que deberá abrir la cartera este año, con el fin de renovar el 50% de las compañías participantes en el sistema.

La primera licitación, cuyas bases aún no se ingresan a la Contraloría para su revisión, busca que haya una firma que se haga cargo de la administración de los buses durante este año. "Están muy atrasados", dijo el académico de la U. San Sebastián Carlos Melo, quien añadió que en paralelo a ese concurso, se deberá hacer otro proceso aparte para concesionar los servicios. Melo estimó que, finalmente, en 2021 se verán estos nuevos vehículos eléctricos en las calles, "pues ambos concursos demoran, lo que no ha sido tomado en cuenta. Dicen que habrá un nuevo plan de transportes, pero no han iniciado las licitaciones clave". Con todo, Piñera anunció que el 70% de los buses será nuevo cuando termine el gobierno.

Infraestructura

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedeus), afirmó que un sistema como el anunciado también requiere de "una infraestructura adecuada para que los buses presten un buen servicio", lo que aumenta las velocidades en las calles y ello acorta los tiempos de viaje. Al respecto, el gobierno señaló que se sumarán 20 kilómetros de vías exclusivas en los próximos años, incluyendo el corredor Independencia. También se anunciaron 40 paraderos digitales en Av. Grecia (hay dos instalados) y otros 1.200 en el resto de la capital próximos años.

También se anunció que habrá un cambio en la forma de cancelar la tarifa en los buses y el tren subterráneo. Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, aclaró que se podrán ver estos medios de pago "en 2020, porque primero se deben renovar 7.000 validadores". Además, el ministerio ya tiene arrendados y expropiados 10 terminales, aunque no dio detalles.

Metro

El Jefe de Estado planteó ayer que Red también incluye un aumento sustantivo de la red de Metro, a través de las nuevas líneas 7, 8 y 9 que hay en diseño, reiterando que habrá una Línea 10. El presidente de la estatal, Louis de Grange, señaló que los proyectos están en fase de "ingeniería básica y el resto en ingeniería conceptual".

La idea del Ejecutivo es que Red también se aplique en regiones, para lo que se prepara la llegada de máquinas eléctricas, anuncio que se haría en abril. La ministra Hutt dijo que se podría aplicar un plan como el "Renueva tu Micro", que otorga un subsidio para comprar las máquinas. Aún no está definida la modalidad ni en qué ciudades, aunque habría una Red Concepción, por ejemplo.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.