Las caras que se perfilan para presidir el magisterio

A_UNO_1085649
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Las elecciones internas en el Colegio de Profesores serán en noviembre y y seis de los 11 miembros de la mesa no podrán reelegirse, por llevar varios períodos en el gremio. Entre ellos, Jaime Gajardo (PC) y el propio Mario Aguilar (PH).


En noviembre, el Colegio de Profesores tendrá elecciones internas y seis de los 11 miembros de la mesa no podrán reelegirse, por llevar varios períodos en el gremio. Entre ellos, Jaime Gajardo (PC) y el propio Mario Aguilar (PH) deberán dejar la directiva.

Pero desde ya, sus respectivos sectores políticos perfilan a los dirigentes que buscarán llegar a la presidencia del magisterio, que es una de las organizaciones gremiales más poderosas del país.

Por el Movimiento Refundación, que es el de Aguilar, el presidente del gremio en la Región Metropolitana, Carlos Díaz, buscará la presidencia. Ese grupo surgió hace nueve años, como alternativa a la conducción que en ese momento encabezaba Gajardo.

"En la región, continuaremos en actividades por el paro. El lunes, haremos una tallarinata frente al Mineduc y tendremos una asamblea regional, para participar el miércoles en la asamblea nacional", dice Díaz respecto del futuro de la movilización, quien agrega que su lote interno "no pertenece a ningún partido, porque nos interesa el tema gremial y pedagógico. Es un grupo autónomo".

En el Movimiento Manuel Guerrero, que agrupa a profesores del Partido Comunista, la docente Paulina Cartagena es una de las cartas a liderar la lista. Dice que por ahora está trabajando en continuar el paro y que lo más importante para ello será "mantener viva la mística y convocar a los colegas que aprobaron la propuesta del gobierno, para que se hagan parte de las acciones del Colegio de Profesores, que es el que nos convoca. Debemos mantener la unidad en la acción".

Y otro grupo que ya tiene definido a su candidato es el Movimiento por la Unidad Docente (MUD). Eduardo González, actual protesorero del gremio, encabezará la lista. "Esta movilización debe constituirse en un movimiento social por la educación".

Para eso, añade, "hay que poner el foco en la unidad de los trabajadores, que es ir más allá del trabajo con los universitarios y los secundarios. Se trata de hacer de esto una lucha por los trabajadores de la educación, sumando también a otros sindicatos, como los de la minería", explica.

Actualmente, en la mesa directiva también hay otras organizaciones políticas, como el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC), que tiene en la mesa directiva a Darío Vásquez; el Movimiento Docente Autónomo, cuya representante en la mesa es Ligia Gallegos; y el Partido Radical, cuyo dirigente es Habnel Castillo.

Debido a un cambio estatutario, la elección tendrá novedades: si antes la votación se hacía a través de listas y una cifra repartidora, ahora los cargos serán definidos por la votación individual que obtenga cada candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.