“Las cosas se pueden decir de forma distinta, pero el fondo no lo podemos perder”: Yáñez da por zanjada polémica con el gobierno tras reunión con Tohá

Más temprano, el subsecretario del Interior había manifestado la molestia del gobierno con las declaraciones del director general de Carabineros. "Me pregunto si es parte de sus funciones y yo creo que no, porque él tiene los canales abiertos", expresó Monsalve.


Luego de ser citado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a una reunión en el Palacio de La Moneda, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dio por zanjada la polémica que suscitaron sus declaraciones a raíz del ataque que sufrió el cabo primero de la institución, Álex Salazar Rodríguez, quien desde el domingo permanece en riesgo vital tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad que lo embistió para eludir un procedimiento policial.

En concreto, la máxima autoridad de Carabineros emplazó a los parlamentarios a legislar en torno a herramientas en el combate a la delincuencia para la institución que encabeza y para regular vía ley el uso de las armas de fuego.

Las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy día tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía, con fuerza contra la delincuencia. Ya basta, ya basta. Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos juntos”, fue parte del mensaje que envió ayer al Congreso el director general de la policía uniformada.

Ahora, sin embargo, tras salir de la reunión que sostuvo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, moderó el tono de sus declaraciones, explicó su mensaje y llamó a preocuparse del fondo del problema.

“Siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo, de que el trabajo que se está haciendo en materia legislativa es tremendamente importante y así lo hemos conversado con la ministra para que los carabineros puedan trabajar de manera más tranquila, más segura. (...) Las cosas se pueden decir de forma distinta, pero el fondo no lo podemos perder”, insistió Ricardo Yáñez.

Sobre la reunión en particular, Yáñez a su salida relató que tuvo dos propósitos: informar del estado de salud del funcionario policial al gobierno y, segundo, explicar el contexto de sus declaraciones.

“Cuando una autoridad a uno lo cita, de la cual depende, le puede hacer perfectamente las observaciones que corresponda respecto a cómo uno las hace. Y la razón por la cual me reuní con ella (Tohá), era primero que nada para saber el estado de salud del carabinero y, segundo, para saber cuál fue el contexto de mis dichos en la declaración del día de ayer. Creo que esto no hay que retroceder ningún paso, la institución va a seguir trabajando de pie, con la misma convicción que lo ha hecho todo este tiempo”, expresó.

La molestia de Monsalve

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió en conversación con Radio Universo a las palabras del general director de Carabineros

De esta forma, la autoridad del Ministerio del Interior criticó las declaraciones de quien encabeza a la policía uniformada, asegurando que no “le hace bien a las instituciones policiales” cuestionar a otros poderes del Estado.

“Me pregunto si le hace bien a las instituciones policiales, a sus máximos representantes en este caso el General Director de Carabineros, entrar a cuestionar a otros Poderes del Estado. Me pregunto si es parte de sus funciones y yo creo que no, porque él tiene los canales abiertos con el gobierno, él puede venir a hablar con el subsecretario del Interior cuando lo estime pertinente y él lo sabe, y también puede hablar con la ministra del Interior cuando lo estime pertinente”, fue tajante Monsalve en la conversación.

El representante del gobierno aseguró, además, que las reglas del uso de la fuerza sí están claras y que permiten a las “policías responder con un nivel de fuerza mayor respecto al cual están siendo atacados, justamente la regla permite que la policía pueda controlar a la persona que está cometiendo el delito tener un nivel de fuerza superior. Por lo tanto, Carabineros siempre tiene un conjunto de herramientas disuasivas que terminan en las armas letales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles