Los 30 nuevos hospitales obligarán a contratar 18 mil cargos

Autor: Lorena Leiva

hospitales
Obras de Hospital Félix Bulnes

Se trata de los recintos que quedarán construidos a 2022. El gobierno apura estrategias para proveer ese personal.


El Plan de Inversiones en Salud, impulsado por el gobierno, contempla dejar construidos durante el presente periodo presidencial 30 nuevos hospitales, lo que requerirá la creación de 18.898 cargos de personal. Esto incluye tanto a médicos como profesionales no médicos, técnicos de nivel superior en salud, administrativos y auxiliares.

El proceso es complejo. De esas nuevas plazas ya hay 2.408 que están adjudicadas, restando aún una brecha de 16.490 que se irán designando en la medida en que los recintos hospitalarios estén terminados de aquí a 2022. Estos cargos se sumarán al contingente actual que tienen los 29 servicios de salud del país, de 129.383 personas.

Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Castillo, “esta brecha es directamente proporcional a la cartera de servicios clínicos que se fijó en cada uno de los proyectos circunscritos al plan nacional de inversiones”.

Entre los recintos que está previsto dejar terminados en este periodo presidencial se contemplan los hospitales Gustavo Fricke, de Viña del Mar, que requerirá de 1.621 cargos; Félix Bulnes, con 1.683 nuevos puestos; el Barros Luco, con 1.874; el recinto de Marga Marga, en Quilpué, con 1.117, y el Hospital de Puente Alto, con 1.874. Estos tres últimos tienen proyección de inicio de obras en 2023.

(Para ampliar la infografía, haz click quí o en la imagen)

Claudio Román, jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaría de Redes del Minsal, añadió que entre las modalidades que se están trabajando para ir generando esos cargos están las becas para especialistas, donde anualmente se entregan en promedio mil de ellas, además del aporte que hacen al año las universidades e institutos técnicos que forman profesionales en salud, y los médicos titulados en el extranjero que logran aprobar los exámenes de validación.

Además, enfatizó que se creó un sistema de planificación de personal que permitirá anticiparse a las necesidades y requerimientos de nuevos cargos. “Este modelo está fraccionado en 10, cinco y tres años. El de tres y cinco tiene que ver con la cartera de inversiones y los nuevos recintos en construcción, mientras que el de 10 años contempla, por ahora, la formación de profesionales en diferentes carreras de cinco años. Y ya estamos implementando ese proceso”, explicó.

#Tags


Seguir leyendo