A los 77 años, fallece el abogado de derechos humanos José Zalaquett

Imagen-Jose-Zalaquett246pw

Diversas figuras del mundo político y social le dedicaron palabras de reconocimiento.


Aquejado de párkinson y luego de superar tres cánceres, este sábado falleció el destacado abogado José Zalaquett, una de las voces más respetadas en materia de derechos humanos (DD.HH.) a nivel nacional e internacional.

Formado como jurista en la Universidad de Chile, tras el golpe de Estado de 1973, Zalaquett integró el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (más tarde, Vicaría de la Solidaridad), organismo creado a instancias del cardenal Raúl Silva Henríquez y en donde el profesional se hizo cargo de la dirección del departamento legal.

Mientras ejercía esa labor, fue detenido por la DINA y trasladado al centro de detención Cuatro Álamos, para luego ser expulsado del país. Estuvo nueve años en el exilio en Estados Unidos, período en que se transformó en secretario general adjunto y luego presidente de Amnistía Internacional.

En abril de 1990, el Presidente Patricio Aylwin lo designó como miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) y entre 1999 y 2000 formó parte de la Mesa de Diálogo sobre DD.HH. Fue, además, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (presidente en el período 2003-2004).

En el ámbito académico, destaca su labor como profesor de la Universidad de Chile, donde se desempeñó desde 1995 hasta 2016. El decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, dijo hoy que la bandera de la casa de estudios será izada a media asta y los restos de Zalaquett serán velados en esa facultad.

Su labor fue reconocida en 2003 con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Diversas figuras del mundo político y social le dedicaron palabras de reconocimiento.

El Presidente Sebastián Piñera expresó sus condolencias a través de Twitter, en donde escribió que la muerte del académico "significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los DD.HH. y para Chile. Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia".

A través de la misma red social, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), quien fue ayudante de Zalaquett en la universidad, sostuvo: "José Zalaquett nos deja, pero sus enseñanzas quedan. Gracias maestro por habernos enseñado a dudar (...) Lo vamos a extrañar profe".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.