Los abogados del caso Caravana de la Muerte se enfrentan

Juan-Emilio-Cheyre

Ambas parte se refieren a la participación del  ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre en los consejos de guerra a raíz de las actas reveladas por La Tercera.


A raíz de la investigación dada a conocer por La Tercera acerca de las 26 actas del Ejército sobre del rol activo que tuvo ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre en los consejos de guerra de la Caravana de la Muerte en La Serena, el abogado querellante y el defensor enfrentan sus posiciones sobre la participación del uniformado.

El abogado de la familia de las víctimas del caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, señaló que estos nuevos antecedentes muestran que "Cheyre tenía participación en toda la cadena. En las detenciones, en el destino de los prisioneros, en los fusilamientos, en los interrogatorios, en las torturas, en las condenas de algunas de las personas que estuvieron en los consejos de guerra. Él fue parte activa en toda la cadena de la represión de la Región de Coquimbo".

En esa línea, añadió que "demuestra que ha mentido, que él no era un simple estafeta, un personaje que va pasando por un lugar y se encuentra con una situación incómoda".

Para su parte, Jorge Bofill, abogado del general (r) la participación de su defendido siempre fue de conocimiento público en insiste que Cheyre mantenía una "condición de subalterno".

"Hemos señalado siempre que el entonces teniente ayudante Juan Emilio Cheyre, de 25 años en la época, no era parte de la estructura de mando del regimiento y que cumplía labores administrativas como ayudante del comandante Ariosto Lapostol, y como jefe de gabinete del intendente de la época", explicó Bofill.

De esta manera, insistió que los consejos de guerra fueron consignados por la Justicia como lícitos y regulados. "Eran meramente propositivos: el proyecto de sentencia que emitían, para un eventual cumplimiento, debía ser aprobado por el general en jefe que ordenó la formación del referido consejo", añadió.

Revisa la nota completa aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.