Los nuevos rostros del Día del Patrimonio: la Torre Entel, el campanil de la U. de Concepción y el faro Punta Caldera abren por primera vez sus puertas

TORRE ENTEL EN CENTRO DE SANTIAGO FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En su versión número 20, este fin de semana este evento cultural contará con más de 1.900 actividades en todo Chile. La Teletón, el Servel, el Observatorio Astronómico Manuel Foster y el Museo Regional de Aysén también se suman a los debuts de la festividad.


Este año es especial para el Día del Patrimonio. No sólo porque será la segunda vez que se efectúa durante los dos días del último fin de semana de mayo (hasta 2017 era sólo el domingo), sino también porque cumple dos décadas de existencia.

La festividad incorpora todos los años nuevos atractivos. Si en sus inicios sólo consideraba la apertura de edificios públicos y privados, hoy tiene todo tipo de manifestaciones patrimoniales: no únicamente La Moneda, ministerios o la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). En el horizonte también aparecen observatorios, palacios y otros atractivos que debutan en este evento. Uno de ellos es la Torre Entel.

"La evolución de esta fiesta es reflejo de la relevancia y la madurez que como sociedad hemos alcanzado en esta materia. Las actividades incorporan las más diversas manifestaciones patrimoniales", señaló la ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés.

Dentro de las personas que se preocupan de realizar los recorridos de cada lugar hay 600 voluntarios del Instituto Nacional de La Juventud (INJUV). "Parte central de nuestro trabajo era involucrar a los jóvenes en espacios cívicos atractivos", dijo Mirko Salfate, director nacional de la institución.

Desde las alturas

La Torre Entel es de los principales atractivos para este año. En las redes sociales de la compañía de comunicaciones está disponible el concurso para sortear los 40 cupos para aquellas personas que quieran conocer por dentro el edificio de telecomunicaciones, junto con su historia. Además, podrán acceder al mirador del último piso que cuenta con una vista privilegiada de la capital.

Otro imperdible es el Observatorio Astronómico Manuel Foster. Si bien todos los años la Universidad Católica abre las puertas del recinto para el Día del Patrimonio, en esta oportunidad se realizarán visitas guiadas al telescopio y a la sala de revelado. El lugar, ubicado en la comuna de Providencia, estará disponible para ser recorrido el domingo entre las 10.00 y las 16.00 horas.

A la astronomía se suma la historia: exhibir votos históricos del país, como los del plebiscito de 1988 y de las elecciones presidenciales desde 1964 hasta 2017. Eso y simulación de votaciones son las actividades con las que contará el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Cervezas y control de cámaras

La excervecería Ebner fue declarada Monumento Histórico en 1984. El edificio ubicado en la comuna de Independencia fue restaurado y ahora puede ser visitado por quienes quieran recorrer sus pasillos.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en tanto, también inaugura su participación en esta festividad. Fue creada en 1986, cuenta con 276 cámaras en la Región Metropolitana y 17 letreros que permiten entregar a los usuarios información en tiempo real. Las personas van a poder ingresar por primera vez al lugar desde dónde se controla el tránsito capitalino.

Ahora, si el interés es más por lugares con áreas verdes, la Casona Fundo Isla Pirque también abrirá sus puertas. Se realizarán recorridos guiados dentro y fuera del recinto, con la presentación de documentales, en el lugar que tiene más de 120 años de antigüedad. Estará abierto durante el domingo.

Las regiones también

Este año se cumple un centenario desde la existencia de la Universidad de Concepción. En ese contexto, la ciudadanía podrá tener visitas guiadas al edificio Campanil, símbolo de la institución. El lugar, desde donde se puede observar todo el recinto desde lo más alto, fue inaugurado en 1943.

Más al sur, en Aysén, el Museo Regional contará con visitas guiadas por especialistas de paleontología, arqueología e historia.

En Caldera, la Armada por primera vez abrirá las puertas el Faro Punta Caldera, construido en 1866 y que prendió sus luces el 1 de marzo de 1868.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.