Los proyectos de ciclovías más polémicos: de Providencia a la "ruta de la muerte"

Ciclovía en Santiago.
AgenciaUno.

Junto a esas propuestas de ciclovías se encuentra la dilatada puesta en marcha de la que se construiría en el lecho del río Mapocho.


La discusión pública desencadenada tras la propuesta de instalar una ciclovía en la Av. Eliodoro Yáñez, en Providencia, no es la única que involucra a proyectos de este tipo. Mientras siguen las alternativas que ponen a la alcaldesa Evelyn Matthei y parlamentarios, en un lado, y autoridades del sector, por el otro, la expansión de estas rutas exclusivas para ciclos enfrenta problemas en otros puntos.

Hoy, sobre este tema, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, reveló que este viernes se reunirá una mesa de trabajo con el fin de analizar la situación.

"Nos reuniremos el viernes para abordar el tema. Sostenemos que el proyecto tiene problemas, pero también hay alternativas para desarrollar un proyecto de ciclovías", aseveró, sin dar detalles.

Mapocho "en pausa"

En otro lugar de la capital, una de las iniciativas que aún no puede materializarse es la proyectada ciclovía en el lecho del río Mapocho, iniciativa aprobada por el gobierno anterior encabezado por la expresidenta Michelle Bachelet. La actual intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, remitió la propuesta a Contraloría en abril pasado, para que fuera revisada.

La autoridad regional planteó que el costo de $6.500 millones era "excesivo". Agregó que el proyecto no tenía "recomendación social".

Rubilar presentó otro proyecto diferente el año pasado. Este transforma la propuesta en una vía de cuatro kilómetros, entre Estación Mapocho y La Concepción, en Providencia. La inversión llega a $ 3.000 millones, y está siendo evaluada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Andrés Santelices, director de la organización Educleta, señaló que "el proyecto ha sufrido una demora de 9 meses y la construcción de la misma ciclovía podría prolongarse por dos años. Esto perjudica a las miles de personas que deben circular por  esa zona".

La intendencia metropolitana, en tanto, declinó pronunciarse sobre el proyecto hasta que esté aprobado.

Muerte en la ruta

Los ciclistas de la zona poniente de Santiago también pide desde hace una década que se emplace un tramo especial para ellos en Av. Pajaritos con Américo Vespucio, para dar continuidad a la ruta existente.

Ese tramo es tan peligroso para los usuarios de ciclos que ha sido bautizado como "la ruta de la muerte".

Elizabeth González, vocera de "Maipú Pedalea" sostiene que la imprudencia de los automovilistas ha generado varias colisiones en el sector. "Pedimos concretar esa obra con urgencia", afirma.

La dirigenta añade que han solicitado a la alcaldesa, Cathy Barriga, que destine presupuesto a ello. Al mismo tiempo, plantea que una eventual ciclovía allí debería cumplir con el estándar del Ministerio de la Vivienda, que impone una vía de 2,7 metros de ancho para facilitar la circulación.

Al respecto, en la Municipalidad de Maipú declinaron referirse a la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.