Los puntos críticos que rodean el cuadrante de la comisaría de Pudahuel

55COMISARIA-DE-PUDAHUEL-6pw

La comisaría de Pudahuel ha debido levantar protecciones ante los ataques.

Desde el 18 de octubre a la fecha, esta unidad policial registra 10 ataques. Cinco ocurrieron entre el martes y el domingo. Sectores aledaños al lugar figuran como barrios prioritarios.




Si en algo coinciden los vecinos que colindan con la 55° Comisaría de Carabineros de Pudahuel, ubicada en calle Oceanía 425, es que están cansados de la violencia: tanto del actuar de encapuchados que atacan la unidad policial como también de los gases lacrimógenos que utiliza la policía.

Desde el martes de la semana pasada hasta la madrugada del domingo, los atentados a la comisaría fueron diarios y, según las autoridades, cada vez crecían en magnitud. La última vez, tanto fuegos artificiales como bombas molotov cayeron sobre la unidad policial. Por ahora, las sospechas de la policía recaen sobre bandas de narcotráfico.

Desde que empezó la crisis el 18 de octubre, la comisaría ha recibido 10 ataques. La mitad se registró la semana pasada y tuvieron su origen cuando una patrulla atropelló a un joven que estaba protestando por la rendición de la PSU.

[caption id="attachment_972720" align="aligncenter" width="515"]

La comisaría de Pudahuel ha debido levantar protecciones ante los ataques.[/caption]

Uno de los análisis realizados al sector se encuentra en el estudio del Observatorio de Drogas de la Fiscalía Nacional de 2016. Ahí se estableció que en el barrio que colinda a la unidad viven 89 personas que han sido sentenciadas por narcotráfico (ver infografía).

Según el mapa del Observatorio, además, hacia el norte de la comisaría, pasado la Avenida General Óscar Bonilla, hay barrios catalogados como críticos, que agrupan hasta 121 personas que viven en el cuadrante y que han sido condenados por delitos asociados a la Ley de Drogas.

El alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, explicó que "cada comuna tiene una composición social que puede llevarnos a tener una evaluación un poco distinta. Lo que sí puedo señalar es que este conflicto, que no lo habíamos tenido, se agudizó con el atropello de este joven el martes pasado, lo que generó una especie de adhesión de los vecinos. Cuando ya se sienta un precedente frente a la comisaría, lo que fue espontáneo de los vecinos con los días ya no era tan de los vecinos. Tuve una reunión con ellos al lado de la comisaría el sábado en la mañana, con un general y el intendente".

Por ahora los ataques a la comisaría están siendo indagados por la Fiscalía Occidente, donde se ha logrado la detención de seis personas.

El arquitecto Iván Poduje, quien analizó los datos del Observatorio de la Fiscalía Nacional, señaló que "hemos analizado el problema de los barrios críticos en Atisba (oficina de urbanismo), los tenemos delimitados y coinciden con ataques a comisarías y algunos de los saqueos más violentos a supermercados. También con algunas estaciones de Metro destruidas". Además, explicó que estos ataques se vienen registrando antes de que comenzara la crisis, pero solo ahora se han intensificado.

Carabineros dispuso un plan especial para monitorear los ataques y reforzar la prevención en el sector.

Comenta