Macrozona Sur: cortes de ruta de este año duplican a los de igual período en 2019

En Pillanlelbún, comuna de Lautaro, sujetos realizaron un corte en la Ruta S-229 y se produjo un accidente que dejó una víctima fatal.

Según cifras de la Subsecretaría del Interior, entre enero y la primera semana de agosto se han registrado 184 incidentes. La primera semana de este mes de agosto hubo 39 ataques, que es la cifra más alta desde noviembre de 2018.




Durante la noche del lunes, en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, falleció el motociclista Francisco Millalén Antipe, de 35 años. El hombre chocó contra un árbol que se encontraba derribado en plena Ruta S-229, y ya que los antecedentes encontrados en el lugar apuntan a que el árbol fue derribado y dejado en la vía de manera intencional, el Ministerio Público abrió una causa por el delito de homicidio.

Situaciones de estas características se sumaron a las preocupaciones que ya tenía el gobierno por los hechos de violencia rural que estaban ocurriendo en la Macrozona Sur, que incluye las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Los cortes de ruta, en algunas oportunidades, son el paso previo para el ataque de camiones, lo que ha generado emplazamientos de este gremio al Ejecutivo.

El escenario de este tipo de ataques es complejo y así lo revelan las estadísticas. Según antecedentes de la Subsecretaría del Interior -en base a información de Carabineros y la PDI- entre enero de 2019 y la primera semana de agosto de este año se ha registrado un total de 351 cortes de rutas en la Macrozona, donde el 52% de estas acciones ocurrió durante este 2020 (ver infografía).

Además, este tipo de eventos violentos, que contempla barricadas, cortes de árboles y todo tipo de elementos contundente que detengan el tránsito en las distintas rutas de la zona, ha experimentado un alza este año.

Entre enero y la primera semana de agosto de 2019 se registraron 92 cortes en las distintas rutas de la Macrozona; en tanto, en el mismo periodo, pero de este año, se contabilizaron 184 de estos incidentes.

Otro dato es observado con cautela por las policías: durante la primera semana de este mes hubo 39 de estos eventos, la cifra más alta desde el 12 de noviembre de 2018 (55).

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “los cortes de ruta son atentados que afectan seriamente la conectividad de las zonas y el desarrollo de los territorios. Todo lo que fluye en las carreteras y caminos, finalmente no se puede realizar por estos eventos. Además, este tipo de acciones causan un grave peligro para las personas y su seguridad, primero, porque son aprovechados como el paso previo a ataques incendiarios o asaltos con armas de fuego, y segundo, porque generan accidentes que pueden costar la vida de quienes circulan en las rutas, como el que vimos la noche del lunes, afectando muchas veces a personas que son de las mismas comunidades mapuches, como en este caso”.

Según los antecedentes que maneja Carabineros, las rutas donde más atentados se han contabilizado es en la Ruta 5 Sur, entre La Araucanía y el Biobío, y también en la Ruta P-60, en la comuna de Cañete, donde el 18 de mayo quemaron dos camiones de carga en plena vía de tránsito, y en la Ruta P-70, entre las regiones IX y VIII.

Por lo mismo, Carabineros ha aumentado los patrullajes en las zonas más peligrosas, aunque muchas veces -según explicaron fuentes de la institución- se generan cortes simultáneos previos a un atentado, lo que dificulta poder llegar a tiempo a estos eventos.

Galli indicó que “desplegamos mayor presencia policial y militar, en el contexto de estado de excepción en las primeras rutas de la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona. Sin embargo, los eventos más graves, de atentados incendiarios o asaltos, han aumentado con posterioridad a la huelga de hambre”.

De acuerdo a la información levantada por Interior, del total de cortes de rutas durante este año, un 70% de estos se ha registrado desde la semana del 4 de mayo, fecha en que comenzó la protesta intercarcelaria de los 27 comuneros mapuches de las cárceles de Angol, Temuco y Traiguén.

Para el presidente de la Federación de Camiones del Sur, José Villagrán, “la situación no da para más. Nosotros no pedimos más carabineros, ni más policías, lo que pedimos es calidad y que los dejen actuar”.

Ataques en Arauco

La tarde de este martes un camión de la empresa CCU fue incendiado por completo por un grupo de encapuchados, en el kilómetro 30 de la Ruta P-72 de Tirúa.

El gobernador (s) de la provincia de Arauco , Mario Delannays, informó que el conductor del vehículo y tres trabajadores fueron amedrentados “por al menos seis encapuchados que portaban armas de fuego”. La autoridad relató que los sujetos obligaron a bajar a las víctimas y luego prendieron fuego al vehículo.

Esto se suma al presunto ataque incendiario contra la casa patronal no habitada del fundo La Pasión, en el sector La Vaina, de Cañete, la cual fue encontrada durante la mañana por Carabineros incendiada completamente.

Comenta