Mañalich informa que Rosa Oyarce no asumirá cargo en Minsal y que seremi de Salud de La Araucanía está suspendida de sus funciones

rosa_oyarce

Oyarce mostró ayer su molestia por la salida de la Seremía de Salud, la que le fue comunicado por teléfono hace unos días. En el caso de Katia Guzmán extendió su licencia médica -se encontraba cumpliendo cuarentena- mientras enfrenta una investigación penal.




Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que la exseremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, no asumirá el cargo asesor en el Ministerio de Salud que había sido anunciado ayer y que la seremi de la cartera en La Araucanía, Katia Guzmán, queda suspendida de sus funciones mientras dure la investigación penal que hay en su contra.

“Tiene un cargo de planta en un municipio. Va a retornar a ese cargo”, respondió Mañalich al ser consultado por la salida de Oyarce, y declinó emitir comentarios respecto a las declaraciones que la profesional -quien se encontraba cumpliendo cuarentena preventiva- dio a varios medios de comunicación.

Ayer, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que Oyarce dejaba la seremía de salud Metropolitana para integrarse a un puesto en el gabinete del ministro, específicamente un rol asesor del equipo COVID-19.

“Hoy el ministro me ha llamado, hace un rato atrás, para ofrecerme que es su interés que trabaje en su equipo, en su gabinete. Y lo voy a analizar y pensar, porque no es una decisión que la voy a tomar en este minuto, porque yo estaba en un cargo político", dijo en conversación con la prensa.

La salida de la tecnóloga médica de la Universidad de Chile -de la cual había ruido desde fines de marzo- generó malestar en la directiva y la comisión política de RN. Ese resquemor, según fuentes del partido, fue transmitido al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al propio Presidente Sebastián Piñera, a quienes le retrucaron que no habían “razones de fondo” para desvincularla del cargo.

Suspenden del cargo a seremi de Salud de La Araucanía

Mañalich también se refirió al futuro de la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, quien se encontraba cumpliendo cuarentena tras dar positivo por COVID-19 y que actualmente enfrenta una investigación penal que busca determinar su responsabilidad en la propagación de uno de los focos de contagio que azotan a la región.

“Se ha dispuesto suspender de su cargo a la Seremi de La Araucanía mientras dure la investigación. Como subrogante va a asumir la antigua seremi, la doctora Gloria Rodríguez. Es una epidemióloga muy calificada. Fue una tremenda colaboradora en el primer gobierno de Piñera”, sostuvo el ministro.

Comenta