Mandatario anuncia que MOP declaró de interés público proyectos de trenes entre Santiago y Valparaíso

Aton_320206

Las iniciativas pertenecen a las empresas TVS y el consorcio Agunsa, FCC y Talgo, las que pretenden emplazar líneas para transportar carga y pasajeros entre ambas ciudades.




Luego de que parlamentarios, alcaldes y el sector de carga en los puertos pidieran durante varios meses la necesidad de concretar un tren entre Santiago y Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera comunicó en su cuenta pública que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró ayer dos proyectos de ese tipo como de interés público, paso previo a un proceso de licitación a través de la Ley de Concesiones.

"Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Públicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional. También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción", sostuvo el jefe de Estado en su discurso.

El anuncio fue uno de los más aplaudidos por los asistentes a la cuenta pública, incluyendo los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Regginato y de Valparaíso, Jorge Sharp, a quienes las cámaras de la transmisión oficial enfocaron en este momento.

Ayer viernes, el Consejo de Concesiones del MOP dio luz verde a dos proyectos: el primero, de la empresa TVS -conformado por Sigdo Koppers y Railway Group, de capitales chinos- el que propone una línea férrea de 132 km entre ambas ciudades y fue ingresado a tramitación en Concesiones del MOP, el 4 de febrero pasado. Contempla una inversión de US$ 2.400 millones, sin requerir subsidios para operar. La iniciativa de TVS también implica un trazado de 98 km hacia San Antonio, con el fin de trasladar volúmenes provenientes del megapuerto.

También fue declarado de interés público el proyecto presentado por las empresas Agunsa, FCC y Talgo, que también contempla un trazado hacia Valparaíso, que parte en el norte de Santiago y se dirige a la costa por Olmué. La inversión asciende a US$ 1.400 millones.

Tras este paso administrativo, la cartera pide más estudios a los proponentes, luego se escoge uno de los dos proyectos como modelo y el MOP prepara las bases de licitación. La empresa TVS ha informado que le adjudican la licitación, la construcción e implementación del servicio podría durar tres años.

El futuro servicio, que podría conectar ambas comunas en 45 minutos a través de un tren rápido, pretende absorber parte de la demanda de pasajeros que hay entre la capital y la ciudad puerto, la que llega a 85 mil viajes en diversos modos de transporte.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que ambos proyectos "están compitiendo, para elegir, finalmente el proyecto más conveniente". Añadió que ninguna de las iniciativas requiere de subsidios del Estado.

También agregó que el futuro tren "es un modo de transporte de carga que complementa el uso de camiones en esos trayectos y eso tiene ventajas por descongestionar. En cuanto a pasajeros, existe gran población que se está yendo a vivir a Valparaíso y Viña del Mar, por lo que esta es una buena alternativa".

Comenta