Manifestación de vendedores ambulantes en Estación Central provoca desvío de tránsito en Alameda

Protesta en plena Alameda.

Quienes protestaron encendieron barricadas, lo que obligó el desvío por calles alternativas. Cerca de las 8.30 horas, la circulación se está restableciendo por la avenida principal capitalina.


Una manifestación de alrededor de 200 vendedores ambulantes obligó a desviar el tránsito en Alameda a la altura de calle San Francisco de Borja, en la comuna de Estación Central.

De acuerdo a Transporte Informa, quienes protestaban encendieron barricadas y provocaron desórdenes en el lugar.

“Somos comerciantes ambulantes y no nos dejan trabajar. Tenemos familia. Solo pedimos trabajar, tenemos hijos. Todos los días hay que andar arrancando”, aseveró uno de los manifestantes para explicar el motivo de la protesta. “Necesitamos trabajar”, añadió. Acusan persecución policial y que, pese al interés de regularizar sus permisos, no han sido recibidos por el municipio.

Pasadas las 08.30 horas, el tránsito está siendo paulatinamente restablecido en el lugar, aunque la circulación ha sido más lenta que lo habitual. De todos modos, Carabineros ha recomendado utilizar vías alternativas.

Preliminarmente, dos personas han sido detenidas, mientras los ambulantes continúan movilizados ahora en veredas.

El teniente coronel de Carabineros, César Tapia, señaló que “hubo una manifestación pacífica a raíz de las demandas de algunas personas que ejercen el comercio ambulante acá en el sector. Cortaron el tránsito de poniente a oriente, en la vereda sur específicamente. Y después de un diálogo, despejaron y ahora se encuentran de manera pacífica en la vereda”.

En tanto, el ministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, adelantó que tendrá una reunión con el nuevo edil de esa comuna y con el de Santiago “para determinar una estrategia con miras a las fiestas de fin de año, y lo que viene en época estival”. Ello, pensando que las ventas aumentan, precisamente, durante estas épocas.

“Hay una base social en el comercio ambulante legal, que por distintas situaciones no tienen la posibilidad de tener un trabajo formal. Ahora, eso no impide que podamos conversar con ellos”, comentó.

“El llamado es a separar la actividad delictual de aquellas personas que realmente necesitan la oportunidad. No pueden tener el mismo trato”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.