Marea roja: toxicidad en Aysén es siete veces superior al peak de 2009

Imagen-2291551
Las costas de la Región de Aysén han sido fuertemente afectadas por la marea roja. Foto: Archivo/Agenciauno

Los últimos registros señalan que existen 140 mil microgramos de veneno por cada 100 gramos de mariscos. Hace nueve años el máximo fue 19 mil.


"Los monitoreos realizados en las últimas semanas han mostrado niveles sin precedentes de veneno paralizante. Estamos hablando de 140 mil microgramos de veneno por cada 100 gramos de mariscos". Ese es el diagnóstico entregado por Marco Acuña, epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, respecto a la preocupante situación de la zona en cuanto a la presencia de marea roja.

Según los estudios, realizados por el Laboratorio de Marea Roja de la Seremi de Salud Aysén, en 2018 se ha presentado un aumento de los niveles tóxicos llegando a ser 7 veces mayores que el anterior peak registrado el año 2009, cuando el máximo detectado fue de 19 mil microgramos.

El aumento de la toxicidad se ha visto reflejado además en la presencia de casos durante este año. Así, en estos primeros dos meses se han registrado 12 casos de personas intoxicadas. Tres de ellos sufrieron severos problemas respiratorios, con la necesidad de recurrir a ventilación mecánica en el Hospital de Castro, en la Región de Los Lagos. En 2017 no hubo afectados por este mal.

"Por una parte, el aumento de estas toxinas tiene efectos en la salud de la población muy importantes, pero también puede tener un impacto, por ejemplo, en las balsas con salmones, porque ocupan gran cantidad de oxígeno y pueden provocar problemas en la industria salmonera ubicada en aquellos lugares donde hay florecimiento".

Otra consecuencia de este fenómeno es que la prohibición de extracción de mariscos en el 98% de las costas de la región, decretada el pasado 13 de enero, ha impactado en las comunidades del litoral aysenino, registrándose en las últimas semanas movilizaciones en Melinka y en Islas Huichas.

Al respecto, el gobernador de la Provincia de Aysén, Luis Oyarzo, indicó que junto con el gobierno regional se está agilizando la entrega de los recursos del Plan de Empleo 2018 por más de mil millones de pesos, destinados a la absorción de mano de obra en la comuna de Aysén. Agregó que "se solicitará formalmente a la Municipalidad su cooperación con la presentación de un proyecto para las localidades de Puerto Aguirre y Caleta Andrade".

Sin embargo, los pesqueros de Islas Huichas, que cumplen cerca de una semana de movilizaciones, descartaron el acercamiento del gobierno. Actualmente, mantienen cortes de caminos y de muelles, además de tener tomadas 20 barcazas salmoneras. Carlos Formantel, dirigente pesquero, señaló que "si no hay respuesta vamos a tomar medidas más drásticas, como por ejemplo, parar toda la locomoción".

En Chiloé, en tanto, de acuerdo con los últimos monitoreos realizados en la costa del Pacífico de Ancud, los resultados indican que los mariscos están sin presencia de toxina paralizante. El intendente (s), René Garcés, dijo que todos los días se controlan 160 puntos de monitoreo, los cuales muestran zonas libres de marea roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.