Más de siete mil animales marinos han muerto por la influenza aviar

Sernapesca informó que entre los ejemplares afectados hay lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado sin vida en las costas del país durante este año, principalmente en la zona norte.


A la fecha, un total de 7.060 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores han varado muertos en las costas del país durante este año, principalmente en la zona norte, debido a la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático.

Desde Sernapesca se informó que la situación epidemiológica del virus ha seguido diseminándose y ya son once las regiones en que ha registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica al Biobío más la Región de Los Lagos.

Actualmente, se contabiliza a 40 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 30 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos chungungos, dos marsopas espinosas y dos delfines chilenos.

Desde el organismo precisaron que se continúa registrando varamientos de especies marinas sin vida en las costas chilenas. Y en total ya se reportan 5.860 ejemplares de lobos marinos, 1.148 Pingüinos de Humboldt, 24 chungungos, 16 marsopas y 12 delfines chilenos.

En este sentido, la macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la Región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking con 2.381 ejemplares, le sigue Antofagasta con 1.308, Atacama con 1.015, Tarapacá con 861 y Coquimbo con 568.

En tanto, en la zona sur, la Región del Biobío alcanza los 386 animales marinos muertos, asociados a la contingencia de influenza aviar.

En este contexto de emergencia, Sernapesca detalló que se ha reforzado el trabajo con otras entidades como las delegaciones presidenciales, gobiernos regionales, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), las seremías, municipios y otros, con el fin de apoyar el plan de vigilancia activa en todo el borde costero, y así poder reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad, mediante la detección, el testeo y la disposición final de los animales afectados.

Por otra parte, durante la semana se realizó la segunda convocatoria del Comité Asesor científico asesor de Sernapesca en el contexto de la IAAP, donde se revisaron los protocolos del servicio en materia de bioseguridad además de oficializarse la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quienes realizarán acompañamiento y apoyo para el desarrollo de futuras investigaciones en el marco de esta contingencia.

Finalmente, el servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al número 800 320 032.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.