PDI detiene a tres funcionarios de Aduanas por soborno, fraude al fisco, contrabando y otros delitos: uno de ellos es el líder de la banda

La aprehensión se enmarca en la "Operación Columbia ll", la cual también permitió la incautación de diversas evidencias tras el allanamiento a ocho viviendas.


La Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de tres funcionarios activos del Servicio Nacional de Aduanas investigados por coimas, cohecho, fraudes y otros delitos.

El operativo que permitió la aprehensión de los sujetos se da a raíz de la Operación Columbia ll, se llevó a cabo el pasado 4 de mayo y terminó con la detención de 19 personas por contrabando de mercancías al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Tres de ellos, son trabajadores activos de Aduanas.

El líder de la agrupación era quien se encargaba de recibir los pagos por coimas directamente a su cuenta corriente, para posteriormente reunirse con sus colaborares en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y repartir el dinero en efectivo.

De acuerdo al subcomisario Óscar Gutiérrez, de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), el hombre “logró acumular grandes cantidades de dinero a través de las coimas que recibía (…) Este patrimonio llegó cercano a los 500 millones de pesos. Esto se dividía en bienes inmuebles, la adquisición de una parcela, además de la compra de vehículos motorizados en efectivo”.

En el operativo también se detuvo a otros dos funcionarios activos involucrados en los delitos.

Además, se allanaron siete domicilios en la Región Metropolitana, cuatro de ellos se encuentran en las dependencias de Aduanas.

Los empleados públicos detenidos están siendo investigados por asociación ilícita, cohecho, soborno, fraude al Fisco, contrabando y lavado de activos. Tras el registro, se realizó la incautación de los teléfonos celulares y computadores fiscales.

Según la autoridad, tras la detención de los tres sujetos se prohibió la enajenación de propiedades y vehículos, además se congelaron 13 cuentas bancarias relacionadas con los funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.