Macrozona Sur: gremios de La Araucanía demandan cambios en las estrategias de seguridad por violencia rural

Tras asumir el pasado viernes 12, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Rafael Cabrera recorrió la zona roja de conflicto en la provincia de Malleco para conocer la logística con que cuenta el lugar.


Ante la reiteración de ataques incendiarios y enfrentamientos con armas de fuego, distintos dirigentes de los gremios de la zona exigieron mayor efectividad de las fuerzas militares que patrullan la zona entre Collipulli y Victoria. Además hicieron un llamado al nuevo jefe de la Defensa Nacional para el estado de emergencia, general del Ejército Rafael Cabrera Osorio, quien asumió el mando el viernes 12 de mayo, siendo el cuarto jefe de la Defensa Nacional en un año.

“Nosotros esperamos mayor decisión de las autoridades para combatir el flagelo del terrorismo. Mayor dotación y una preparación en los dispositivos para que cuando ocurran estos hechos -que son en lugares conocidos y se repiten- existan dispositivos para capturar o tener la probabilidad de capturar a alguno de los autores. Eso jamás ocurre y mientras eso no ocurra, es muy difícil que estos atentados disminuyan”, sostuvo Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

En la misma línea, Sebastián Naveillán, Presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, indicó: “Necesitamos que se vuelva a escuchar a la ciudadanía y el sentir de la gente, para asegurarles una buena estrategia de seguridad. Sobre todo en los campos de la región de La Araucanía, en los sectores rurales, donde están ocurriendo los hechos”.

Tras asumir este viernes 11 de mayo, el general Cabrera realizó un sobrevuelo por los principales puntos de control militar en la Ruta 5 Sur. Posteriormente, dijo que “una de las principales preocupaciones es poder dar cumplimiento y continuar con las tareas del aseguramiento de las rutas y la protección de la vida”

“Hemos querido efectuar un sobrevuelo para poder controlar el despliegue que hemos tenido en la Ruta 5, principalmente con los medios humanos y materiales que tenemos desplegados acá en la zona, entre Victoria y Collipulli, con el propósito de verificar el estado de alistamiento de nuestro personal”, agregó el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía.

Por otro lado, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, resaltó que “se han llevado a cabo medidas que tienen que ver con enfrentar estas orgánicas que operan en la región y eso obviamente tiene cierto impacto y respuesta y para eso tenemos que día a día ir mejorando las coordinaciones y mejorando también las capacidades de coordinación para hacer usos más eficientes de las fuerzas que se disponen”.

A raíz de la docena de ataques incendiarios registrados esta semana en la provincia de Malleco, se decretó “alerta roja” para la denominada zona de “conflicto mapuche”. Lo que consiste en aumentar en 50% la presencia de efectivos militares en el área, disponer de más equipos blindados que llegarán desde otras regiones a reforzar el ya existente, y aumentar a tres los helicópteros que sobrevuelan la principal ruta de la zona sur del país.

Estas medidas y su implementación serán dadas a conocer el próximo martes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.